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Experto: Pese a trágicos resultados, no se han hecho cambios al combate de incendios

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Cooperativa.cl

"Más allá de la razón por la cual se originan, deben ser detenidos rápidamente", subrayó en Cooperativa Michel De L'Herbe.

A juicio del especialista, "la evidencia demuestra que hay una resistencia muy importante en el Estado".

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Además de la falta de equipos de combate aéreo nocturno, advirtió la reducida cantidad de aeronaves.

Michel De L'Herbe, experto en gestión de emergencias, emplazó al Estado en su conjunto a modernizar pronto la estrategia para enfrentar desastres como los incendios forestales que azotan a la Región de Valparaíso desde este viernes.

"Estos focos de incendio que generan un gran daño tienen una característica ya conocida hace más de una década en Chile y el mundo: se asocian al clima extremo, a altas temperaturas, en el caso de Chile además a una sequía prolongada, a alta disponibilidad combustible, y más allá de la razón por la cual se originan, deben ser detenidos rápidamente", enfatizó en Cooperativa.

Para el especialista, "hemos ido muy lento en el cambio que requerimos hacer; un ejemplo concreto es que a la fecha, no tenemos y no se contrata equipo de combate aéreo nocturno (...) y los incendios bajo condiciones de clima extremo siguen propagándose de manera muy rápida y agresiva. Por lo tanto, la probabilidad de que todo el trabajo que se ha hecho durante el día se pierda durante la noche es cada vez más alta".

"Cabe preguntarse: ¿Por qué no reforzamos de manera más rápida la musculatura en aeronaves que van entre los 10 mil u 8 mil litros? Que son aeronaves pesadas, versátiles, flexibles en su funcionamiento, precisas y contundentes", planteó, cuestionando que "el cambio no se hace a pesar de los trágicos resultados".

En la misma línea, apuntó "¿por qué seguimos con la polémica del año pasado de que no se han comprado los kits para los C-130? Estaban prometidos políticamente, y son para transformar temporalmente aviones para el combate de incendios forestales y con capacidad para descargar 10 mil litros. ¿Por qué no se ha aumentado la capacidad de aeronaves en arriendo?".

"Desde mi punto de vista a lo menos, la evidencia demuestra que hay una resistencia muy importante en el Estado", advirtió De L'Herbe.