PDI recogió muestras en zona donde hubo cuatro focos simultáneos en incendio forestal
Las labores este fin de semana se enfocaron en Las Tablas, en la Reserva del Lago Peñuelas.
La policía no descarta también recoger el testimonio de testigos.
En los puntos de interés trabajó tanto la Bidema como la Brigada de Homicidios de la institución.
La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó este domingo las labores de investigación en los cuatro focos de incendio de la Región de Valparaíso, con el fin de confirmar o descartar una presunta intencionalidad en los hechos.
Osvaldo Ossandón, el designado fiscal especializado de Incendios Valparaíso, explicó que "se ha terminado de trabajar en el sector de Las Tablas, en (la Reserva Nacional del) Lago Peñuelas, para efectos de terminar con los trabajos sobre los cuatro puntos de interés que se relacionan con los presuntos cuatro focos de inicio de este incendio".
Para determinar si hubo vinculación entre estos puntos, "se ha investigado importante material: muestras de suelo, muestras de sustancias que obviamente tienen que se traspasadas a laboratorio, como lo estan haciendo los peritos en este momento", agregó el fiscal.
Asimismo, "también se ha recopilado información en los sectores aledaños sobre la posibilidad de empadronar testigos y todo lo necesario" para determinar la presunta participación de autores en los ilícitos.
Personal policial de la Bidema y la Fiscalía Regional han realizado labores investigativas desde este sábado, luego de no poder acceder el viernes a los sitios del suceso por razones de seguridad, según había comunicado la jefa regional del Ministerio Público, Claudia Perivancich.
En las diligencias realizaron el estudio de "circunstancias meteorológicas, de reportes de Conaf, de imágenes, sonido, también trabajos con drones que nos ha permitido relevar las características del lugar y que eventualmente nos permitirá también recoger evidencias", indicó Ossandón.
Asimismo, en los lugares también trabajó la Brigada de Homicidios de la PDI, con el objetivo de "identificar personas fallecidas para ser trasladadas al Servicio Médico Legal (SML) y poder desarrollar la autopsia de rigor. Todas esas diligencias son instruidas, dirigidas, coordinadas por la Fiscalía", añadió el persecutor.
Por último, sobre las personas desaparecidas, Ossandón sostuvo que también han recibido "denuncias de parte de la policía y, por lo tanto, claro, con la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos hemos estado organizando un despliegue para poder cumplir con nuestra obligación constitucional de dar protección a víctimas y testigos".
CARABINEROS NO REVELÓ NÚMERO DE DETENIDOS
En el balance nocturno de la emergencia, el general David Rubio, director de Logística de Carabineros, reveló que desde diciembre en adelante, 21 personas han sido detenidas por su presunta participación detrás de los incendios forestales.
"En relación a la sospecha, no podemos entregar mayor información, porque podría afectar eventualmente a los indicios de investigación que genera el Ministerio Público, y se basan en los aspectos que como Carabineros levantamos en sitio del suceso y entregamos a disposición de la Fiscalía para que se generen las líneas investigativas", planteó.