Incendios forestales: Avanza primera nómina de las FIBE para pagar bono desde el viernes
Consiste en un ayuda temprana que se divide en dos tramos montos, los cuales estarán basados en el nivel de daños detectados en la encuesta tomada a los damnificados.
En las próximas horas el Ministerio de Desarrollo Social enviará a Interior la primera nómina de las FIBE (Ficha Básica de Emergencia) levantadas en terreno tras los devastadores incendios forestales ocurridos el fin de semana en la Región de Valparaíso, para poder asegurar el pago del Bono de Recuperación a un primer grupo de damnificados que contestó la encuesta.
El Bono de Recuperación consiste en un ayuda temprana que se divide en dos tramos montos, los cuales estarán basados en el nivel de daños detectados en el formulario de la FIBE.
- Afectación mayor: Se entregará 1.500.000 pesos.
- Afectación moderada: Se entregará 750.000 pesos.
El Bono de Recuperación para las familias afectadas por los incendios se comenzará a entregar desde este viernes 9 de febrero.
Los pagos seguirán entregándose los martes y viernes siguientes.
"Nosotros estamos ya construyendo hacia final del día de hoy la primera nómina, el primer corte, como se definió en el comité, para poder después avanzar en el pago del Bono de Recuperación de este viernes", dijo esta tarde la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, a Lo Que Queda del Día de Cooperativa.
Gallegos explicó que "se van a hacer dos cortes de pago y nóminas para poder realizar pagos del bono los días viernes y también los días martes. Por lo tanto, va a ser bien expedito este proceso, al menos de esta primera ayuda del Bono de Recuperación".
Aún no es posible para los equipos encuestadores poder estimar un total de familias inscritas al finalizar las digitaciones de las fichas; sin embargo, la subsecretaria indicó que "ya podremos afirmar probablemente en los próximos días cuál va a ser la extensión de personas" y remarcó que, "en la medida que se habiliten nuevos barrios para catastrar, vamos a poder seguir intensificando (las encuestas)".
Los incendios empezaron el viernes en la mañana y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que corren en la zona y a las temperaturas extremas de la última semana.
La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía, dificultaron las tareas de extinción.
Hasta ahora, y según el último registro de la Corporación Nacional Forestal, los fuegos han afectado casi 6.000 viviendas y calcinado casi 10.000 hectáreas en la región porteña.