Revocan prisión preventiva para carabineros imputados por tortura en Alto Hospicio
La Corte de Apelaciones de Iquique dejó sin efecto la medida decretada por el Tribunal de Garantía en contra de un comandante, un capitán, una subteniente y un sargento.
Los policías cumplían dicha medida cautelar tras ser acusados y formalizados por apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
Un cabo que está como quinto imputado permanecerá con arresto domiciliario parcial.
La Corte de Apelaciones de Iquique revocó la prisión preventiva para cuatro carabineros que se mantenían en dicha condición luego de que fueran detenidos y formalizados por los delitos de tortura, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
Se trata de un comandante, un capitán, una subteniente y un sargento, todos pertenecientes a Tercera Comisaría de Alto Hospicio y cuya defensa apeló a la medida cautelar decretada por el Tribunal de Garantía de Iquique, la cual terminó siendo revocada.
"Yo represento a la señorita Brito (subteniente), de quien se dispuso únicamente la firma mensual y el arraigo nacional. Respecto al señor Carrasco Puyol (comandante), se decretó el arresto domiciliario de carácter total. (Este último) igualmente quedó con firma mensual y con arraigo nacional", explicó la defensora penal pública de Tarapacá, Nicole Acuña.
Asimismo, la defensora informó que el mencionado sargento y subteniente también quedaron con firma mensual y arraigo nacional.
"Estamos conformes con la decisión finalmente que habría adoptado la Corte de Apelaciones de Iquique", agregó Acuña.
Por su parte, un cabo que está como quinto imputado permanecerá con arresto domiciliario parcial.