Una multitud y el Estado en pleno despidieron a Sebastián Piñera
La jornada comenzó con un homenaje en el Salón de Honor en el Congreso, donde Boric, Frei y Bachelet destacaron los atributos del expresidente.
El funeral continuó con una misa en la Catedral de Santiago y el paso del féretro por La Moneda, donde se realizó un solemne acto de despedida.
Los tres poderes del Estado, además de una multitud, despidieron este viernes al expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el martes luego de que el helicóptero en el que viajaba capotara en el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.
Apenas se confirmó su deceso en el trágico accidente, el Presidente Gabriel Boric ordenó realizar un funeral de Estado, tal como se realizó hace casi ocho años al exmandatario Patricio Aylwin.
Así, luego de que el cuerpo fuera entregado por el Servicio Médico Legal a la familia en la comuna de Valdivia, el féretro fue trasladado a Santiago en un avión de la Fuerza Aérea que arribó el miércoles a primera hora en el Grupo 10 de la FACh, donde comenzaron oficialmente los homenajes.
A los pies de las escalinatas del avión, el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Interior, Carolina Tohá, recibieron junto a la familia Piñera los restos del exmandatario que fueron trasladados hasta el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago.
Allí desfiló una multitud, se contabilizan unas 20 mil personas, que llegaron a despedir al Presidente apenas se abrieron las puertas el miércoles en la tarde y durante todo el jueves.
La hilera de personas conmocionó a la familia que, en cada momento, expresó el agradecimiento a los ciudadanos que con banderas y fotografías expresaban su cariño al líder de la centroderecha.
Hoy, en tanto, se dio paso a los actos oficiales previstos en un funeral de Estado. El primero de ellos ocurrió en el mismo Congreso donde los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet se sumaron al mandatario Gabriel Boric para dar sus discursos que coincidieron en destacar la figura de Piñera más allá de las diferencias políticas.
El mandatario expresó que, durante el Gobierno del fallecido empresario, como oposición, "las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable".
En la ceremonia también hablaron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, en representación del Poder Judicial; y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, representando al Legislativo.
Finalmente, la última guardia de honor fue encabezada por Boric, Frei, Bachelet y Coloma, ante la ausencia del expresidente Ricardo Lagos, quien justo hace una semana había anunciado su retiro de la vida pública.
UNA MISA CON EMOTIVOS DISCURSOS
Luego de ello, féretro recorrió algunas calles del centro de Santiago donde recibió el cariño de cientos de personas apostadas en el lugar. Además, recibió un homenaje en las puertas de la Corte Suprema.
Ya al interior de la Catedral, el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí, recibió a la familia y dio inicio a la liturgia en la que destacaron los discursos de los nietos mayores, de sus hijos y la aparición sorpresiva de José Piñera, hermano del exmandatario, quien públicamente había reconocido -hace unos años, su alejamiento con Sebastián.
El cardenal Chomalí destacó en la homilía que el valor de la justicia social "era parte de su estructura mental y de la personalidad que fue cuajando en su vida" y valoró que "Chile reconoció en las calles su grandeza, no tanto por lo que dijo sino que por lo que hizo. El pueblo no se equivoca con sus líderes".
EL HOMENAJE EN LAS PUERTAS DE LA MONEDA
El funeral de Estado cumplió uno de los hitos más importantes cuando, tras la misa, el féretro partió rumbo a La Moneda. Allí, pese al calor, una multitud nuevamente esperaba la llegada de los restos del exmandatario.
En la puerta del Palacio de Gobierno, en tanto, estaba el Presidente Gabriel Boric, quien con semblante serio y respetuoso encabezó el homenaje, mientras la banda de Carabineros tocaba el himno nacional y luego la marcha fúnebre. La imagen recordó nuevamente a la del funeral de Patricio Aylwin cuando, entonces, Michelle Bachelet, lo despidió a las puertas de La Moneda.
Tras este emotivo momento, la carroza fúnebre y la familia de Sebastián Piñera enfilaron rumbo al Parque del Recuerdo, donde fueron enterrados sus restos, a diferencia de casi todos los mandatarios de Chile que están sepultados en la "Avenida de los Presidentes" en el Cementerio General.
LA PÉRGOLA Y EL CEMENTERIO, EL FINAL DEL CAMINO
Convertida casi en una tradición republicana, la carroza pasó por las afueras de la Pérgola, donde los floristas hicieron ver su cariño al exmandatario, lo que emocionó a la familia e incluso llevó a Cecilia Morel a bajar el vidrio para extender su agradecimiento.
Finalmente, el féretro llegó al Parque del Recuerdo donde el canciller Alberto van Klaveren representó al Gobierno. Allí, cercanos, exministros y actuales autoridades, acompañaron a la familia en la última actividad pública.
Momentos antes del término, un cantante lírico entonó "El sueño imposible", tema inspirado en la emblemática obra "El Quijote de la Mancha".
"Varias veces lo escuché a él diciendo 'yo sé que, si logro ser fiel a mi sueño ideal, estará mi alma en paz al llegar de mi vida el final'", contó un familiar de Piñera antes de que se escuchara el tema.
Al cierre, el canciller entregó a la exprimera dama Cecilia Morel la bandera que cubrió, durante todos estos días, el féretro del expresidente, cuyos restos fueron sepultados en la intimidad familiar.
Salvas de honor y entrega de la bandera cerraron homenajes de Estado a Sebastián Piñera #CooperativaContigo https://t.co/jLVUo7sDDY pic.twitter.com/02Mxuk2ZRC
— Cooperativa (@Cooperativa) February 9, 2024