Alcaldesa Hassler: La seguridad ha sido una prioridad para nuestra administración
La jefa comunal de Santiago recalcó que han incorporado "una estrategia que ha sido tremendamente aportativa a cambiar una situación de impunidad".
Entre los desafíos, dijo que está la formalidad laboral, ya que "no puede ser que continuemos con una situación de avance de comercio informal en distintos lugares".
Días antes, Hassler había señalado que "asumimos la batalla de recuperar y revitalizar Santiago después del abandono. Santiago está mejor que hace dos años, y con muchos desafíos aún".
En el marco de la celebración de los 483 años de la fundación de Santiago, su alcaldesa, Irací Hassler, afirmó este lunes que "en términos de seguridad, esta ha sido una prioridad para nuestra administración", pese a las constantes críticas por el comercio ambulante en el centro de la ciudad y los 32 homicidios registrados en 2023.
Hassler (PC), quien buscará la reelección en octubre próximo, realizó un balance respecto a la situación actual de la comuna y declaró que la seguridad es "una prioridad para nuestra administración en el vínculo siempre con las instituciones que están a cargo de la seguridad pública, del orden público y de la persecución del delito, como son el Ministerio del Interior, la Delegación Presidencial, las policías y la Fiscalía".
"En ese camino hemos incorporado una estrategia que ha sido tremendamente aportativa a cambiar una situación de impunidad y muchas veces de control territorial que lamentablemente ha tenido el crimen organizado en distintas comunas del país, y particularmente también en la comuna de Santiago", subrayó.
Además, destacó la recuperación de 33 casas tomadas y, entre los desafíos, puntualizó que está la formalización del empleo, ya que "no puede ser que continuemos con una situación de avance de comercio informal en distintos lugares", aseguró.
Días antes, el exalcalde Jaime Ravinet cuestionó su gestión en materia de seguridad y dijo que su "mala gestión" ha convertido a la comuna "en una verdaderamente insegura", a lo que Hassler respondió en El Mercurio que tras la gestión de Felipe Alessandri, "asumimos la batalla de recuperar y revitalizar Santiago después del abandono. Santiago está mejor que hace dos años, y con muchos desafíos aún por delante".
Entre otros factores, también está la gran cantidad de habitantes en la comuna y la población flotante. En esta línea, el académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Roberto Moris, indicó que el problema puede solucionarse con los espacios públicos.
"En muchas ciudades del mundo en que sus centros han desaparecido, se han deteriorado, Santiago ha logrado mantenerse con un centro potente, sigue siendo el área más dinámica de la ciudad, pero eso ha traído este otro problema de intensidad de uso. Entonces, la densidad de edificación asociada a la residencia va a obligar, por los precios de suelo que existen en la comuna, a que las soluciones de vivienda dentro de la comuna van a aumentar la densidad poblacional", explicó.
"Entonces -continuó-, más que pelear contra la densidad, hay que asegurarse de que sea una ciudad densa, pero que asegure la cantidad de espacios públicos".