Ver más de la Región de OHiggins

Corte envió a prisión a 9 de los 10 acusados por túnel hacia bóvedas de Prosegur en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras apelación de la Fiscalía, el tribunal de alzada revocó la resolución del Juzgado de Garantía, que había decretado la cautelar de arresto domiciliario.

"Estamos en presencia de una asociación delictual dedicada a cometer graves delitos", afirmó el fiscal Javier von Bischoffshausen.

 PDI

La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la resolución del Juzgado de Garantía local y envió a prisión preventiva a nueve de los 10 sujetos acusados por la construcción de un túnel de 15 metros de largo con destino a las bóvedas de la empresa de valores Prosegur, en el centro de la capital de la Región de O'Higgins.

El conducto, de 3 metros de profundidad y a escasos metros de conectar con el objetivo de los ladrones, donde había un "botín" de 24 mil millones de pesos, fue descubierto el domingo por la Policía de Investigaciones

La Fiscalía formalizó el martes a los 10 detenidos, imputándoles cinco delitos, y aunque había solicitado la medida cautelar de prisión preventiva, el Juzgado de Garantía rancagüino decretó el arresto domiciliario y arraigo nacional. Ante ello, el ente persecutor apeló ante la Corte, que este miércoles accedió a la petición respecto a nueve acusados.

"Asiste la convicción de que estamos en presencia de una asociación delictual dedicada a cometer graves delitos, tanto en esta región como en otras del país", afirmó el fiscal Javier von Bischoffshausen.

"Y los ministros de la Justicia analizaron los antecedentes y coincidieron con la postura del ente persecutor, esto es, establecieron que en esta etapa primigenia de investigación existen indicios suficientes para presumir fundadamente la existencia de todos los delitos por los cuales la Fiscalía ha formalizado a esta organización criminal, tanto el robo del lugar no habitado, que no alcanzó a ejecutarse, como asimismo los demás delitos imputados entre los cuales se encuentra la asociación delictual", expuso.

Los 10 imputados son de nacionalidad chilena y de edades entre 20 y 50 años.