Censo 2024 partirá en marzo y se extenderá por tres meses

Publicado:
- Periodista Radio: Catalina Viveros
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En específico, se iniciará el sábado 9 de marzo y, como particularidad de este proceso, se realizará desde la puerta de la vivienda.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, recalcó que "no tiene ningún efecto sobre las personas o ninguna situación específica de la persona, no tiene efecto en su acceso a programas sociales".

 Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

El cuestionario del Censo consta de 50 preguntas que se dividen en cuatro aristas: datos de la vivienda, del hogar, registro de los habitantes y datos de las personas.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, confirmó que el Censo de Población y Vivienda 2024 comenzará en terreno oficialmente el sábado 9 de marzo y se extenderá por tres meses, hasta el 2 de junio.

El operativo principal comenzará el 9 de marzo, pero a finales de febrero se iniciarán algunos en zonas más extremas del país y de difícil acceso. En este proceso participarán más de 32 mil personas, en el que 24 mil de ellas cumplirán las labores de censistas.

En el proceso, explicó la autoridad, se realizará desde la puerta de la vivienda y, por primera vez, no se preguntará por quién pernoctó en ese domicilio, sino por sus residentes habituales.

"El objetivo de este levantamiento es censar a todos los residentes habituales del país, es decir, todos los residentes que han residido en una vivienda en gran parte del año", detalló Vicuña.

"Además de censar a todos los habitantes de las residencias viviendas particulares, se van a desarrollar dos operativos especiales. El primero consiste en censar a todas las personas que viven o residen en viviendas colectivas, llámese hospitales, cárceles, residencias de adultos mayores, residencias de menores, instituciones donde residen las FF.AA., etcétera", complementó el director del INE.

"Además hay un segundo operativo especial, que son las personas que viven en situación de calle. Esas dos operaciones especiales se van a desarrollar también durante este período entre marzo y junio", adelantó.

"LA INVITACIÓN ES A ABRIR LA PUERTA"

"La invitación es a abrir la puerta, participar y responder por todos los residentes habituales que residen en la vivienda que está visitando el censista", resaltó la jefa del proyecto Censo, Macarena Alvarado.

"Hagamos la tarea antes de que nos visiten las y los censistas. Es ideal que hayamos podido revisar el cuestionario censal, que hayamos podido revisar cada una de esas preguntas, que nos hayamos preguntado entre nosotros y haber completado esa información que a veces es más difícil", agregó Alvarado.

"El año de nacimiento, que a veces se nos olvida de algunas de las personas con las que residimos, la comuna donde vivía la madre de alguna de las personas de la vivienda cuando esta persona nació. Son preguntas un poco más difíciles en el cuestionario censal, entonces, preguntemos antes, anotémoslo en una libretita, dejemos esa libretita de acceso fácil para cuando nos visiten los censistas", indicó la jefa del proyecto Censo.

Por su parte, el ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional del Censo, Nicolás Grau, explicó que el Censo "como todos los procedimientos estadísticos del INE, se maneja en un total respeto a la privacidad y a los datos privados de las personas. Eso significa que los datos de forma nominada, es decir, sabiendo su nombre y su RUT no se utilizan, sólo se manejan al interior del INE. La utilización del Censo es de propósito de estadístico, es decir, para saber -por ejemplo- cuántas personas viven en el país, cuáles son las características de esas personas".

"El Censo en ningún momento busca saber algo respecto a una persona específica y, por lo tanto, que tenga alguna consecuencia respecto a esa persona. Por de pronto, se incluye que no tiene ningún efecto sobre las personas o ninguna situación específica de la persona, no tiene efecto en su acceso a programas sociales, no tiene efecto en ninguno de los beneficios que da el Estado a las personas", reiteró.

"el Censo es un momento en que, no solo todo el país y toda la ciudadanía, sino también todo el Estado, se ponen al servicio para la buena realización de este operativo que es clave para lograr que este instrumento se levante de buena manera y podamos utilizarlo a futuro para todas las políticas públicas que realiza nuestro Instituto Nacional de Estadísticas", insistió Grau.

En esa línea, la Fuerza Aérea de Chile realizará un vuelo para censar a quienes residen en las bases chilenas de la Antártica; mientras que el Ejército, brindará apoyo logístico en una misión hasta la comuna de Timaukel.

El cuestionario del Censo consta de 50 preguntas que se dividen en cuatro aristas: datos de la vivienda, del hogar, registro de los habitantes y datos de las personas.

Este nuevo conteo de la población busca entregar información sociodemográfica actualizada sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país, lo que permitirá identificar la forma en que ha cambiado el país luego de la pandemia y de los flujos migratorios internos y externos de los últimos años.

¿QUÉ PASA LLEGAN LOS CENSISTAS A MI HOGAR Y NO ESTOY?

En el caso de que los encuestadores del INE lleguen a un domicilio en el que no están los residentes, los censistas dejarán una notificación para realizar otra visita. Si pasan por segunda vez y nuevamente no se encuentra nadie en el domicilio, se dejará un código único e intransferible para que ese hogar pueda auto-censarse a través de internet.

Para mayor información sobre el proceso se puede visitar el sitio web www.censo2024.cl.