Municipio desalojó una nueva casa tomada en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un trabajo en conjunto con Carabineros, se recuperó una vivienda ocupada de manera ilegal por 22 personas.

El domicilio contaba con denuncias de tráfico, entre otros delitos e incivilidades.

 X: @Muni_Stgo

Se trata de un inmueble ubicado en calle Zenteno, entre Pedro Lagos y Victoria.

Con éxito se desarrolló esta mañana el desalojo de una casa tomada por subarrendatarios en calle Zenteno, entre Pedro Lagos y Victoria, en la comuna de Santiago, que contaba con denuncias de tráfico de drogas, por homicidio en 2021 y por ocupación ilegal en 2018.

En el lugar trabajaron funcionarios de la Municipalidad, quienes, con el apoyo de Carabineros, retiraron a las personas del domicilio -18 en total, seis de ellos menores de edad- y lo sellaron para evitar nuevas ocupaciones.

Esta intervención es parte del programa de recuperación de casas en comisión de delitos del municipio, el que busca retomar el control de 85 inmuebles que han sido ocupados de manera ilegal y en los que ocurren una serie de delitos e incivilidades y que desde abril de 2023 a la fecha ha logrado el desalojo de 35 inmuebles que eran foco de problemas para vecinos de diferentes barrios de la comuna.

"Una casa recuperada es un barrio más seguro. Es por eso que desde Santiago hemos llevado adelante una estrategia inédita y una estrategia sistemática para recuperar inmuebles que estaban tomados, que tenían comisión de delito, narcotráfico, incluso, situaciones gravísimas como denuncias de homicidios en el entorno, y que, por tanto, era fundamental recuperar", dijo Irací Hassler (PC), alcaldesa de Santiago.

"Hoy día estamos recuperando la casa número 35 en la estrategia de recuperación de casas tomadas, donde, además, hemos podido recuperar dos sitios eriazos que estaban también con situaciones de comisión de delito", destacó la jefa comunal.

Agregó que "esta estrategia es posible gracias a la articulación que encabezamos desde el municipio de Santiago junto a Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y Delegación Presidencial".

Esta casa, así como las otras 34 recuperadas, son parte del trabajo de la Mesa Jurídico-Policial creada por la Municipalidad de Santiago.

Estas ya 35 intervenciones han significado la incautación de miles de dosis de distintas drogas, avaluadas en más de 190 millones de pesos y han dejado un saldo de más de 40 detenidos.

La Municipalidad realiza este trabajo junto a la Dirección Social, quienes se encargan de tomar una ficha de las personas y de realizar un seguimiento. En el caso de que los desalojados puedan trasladarse a otro lugar, se les facilitan camiones municipales para mover sus cosas.

En caso de que no tengan donde quedarse, se les ofrecen albergues temporales, dentro de las posibilidades de cada municipalidad.