América Transparente y caso Torrealba: "Puede haber muchos más fondos mal utilizados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exalcalde de Vitacura reconoció que dineros municipales se utilizaron para pago de encuestas.

"Me extrañaría que fuera solo" la otrora autoridad, afirmó Juan José Lyon.

 ATON (archivo)

El expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) Francisco Leturia y el director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, analizaron la confesión que le permitió al exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba salir de prisión preventiva.

El histórico exmilitante de Renovación Nacional -partido al que renunció- dejó ayer  el anexo Capitán Yáber, donde estuvo recluido los últimos 8 meses, formalizado como presunto autor asociación ilícita, lavado de activos, fraude al fisco por 766.890.886 pesos y delitos tributarios por al menos 174 millones, perpetrados entre 2011 y 2021.

El Cuarto Juzgado de Garantía aceptó así que Torrealba quedara con la medida cautelar de arresto domiciliario total y prohibición de salir de Chile por el resto del tiempo que dure la investigación.

A diferencia de otras versiones ante los investigadores, el exjefe comunal reconoció ante la Fiscalía y la PDI hechos que lo inculpan en el caso donde se le atribuye malversación de caudales públicos y otros delitos de corrupción.

Dijo además que recursos de programas Vita se usaron en encuestas "para sondear la percepción política de no solo los candidatos del sector político al que pertenezco, sino también de los demás".

"No recuerdo con qué empresas ni el monto costaba cada una de estas encuestas, pero sí que algunas me parecían que eran baratas, de alrededor de unos dos millones o dos millones y medio de pesos", declaró.

"¿Cuánto le aporta a una persona que vive en Vitacura que el alcalde mande a hacer encuestas para ver cómo están los resultados en distintas comunas del país? ¿Cómo le están yendo a los miembros de su coalición o a los que le compiten? Nada", dijo Leturia.

El extitular del CPLT afirmó que "eso es un mal uso de recursos públicos, es malversación de recursos, es algo una pésima práctica, es constitutiva de delito, al parecer, por lo menos con la información que hasta ahora tenemos, es algo completamente fuera de la legalidad".

"Hay que ver cuántas personas más sabían, cuántas personas más están involucradas, porque eso sí, esto no se hace solo", advirtió. 

Comentó también esta nueva arista el director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon: "Acá me extrañaría que fuera solo el exalcalde por un monto más determinado que terminó mal usado, sino que yo creo que puede haber muchos más fondos mal utilizados y, como dijo el exalcalde, esto está recién empezando y de aquí con estos nuevos antecedentes no sabemos tampoco cuántas encuestas ni a cuántos candidatos o si también salió a campañas políticas". 

"También hay campañas que están en investigación todavía, como la campaña del exdiputado Sebastián Torrealba y, bueno, va a haber que esperar qué ocurre con esos casos y qué ocurre con esta nueva arista que se abrió del financiamiento de encuestas", concluyó.

Por su parte, el abogado penalista Juan Carlos Manríquez recalcó que "él señala en ese caso, 'yo pedí que tal persona hiciera tal cosa', eso debe entenderse a una asunción  de hechos y por tanto a una autoridad personal, que para los efectos legales tiene el valor de una confesión".

"Evidentemente la declaración obliga al Ministerio Público a abrir tres líneas de investigación distintas. La primera es quiénes habrían sido esos encuestadores; segundo, quiénes habrían sido los beneficiados con los resultados de esa encuesta; y tercero, efectivamente cuáles son aquellos gastos personales u otros de los cuales se habría destinado la cantidad de dinero obtenida desde las corporaciones Vita", planteó el experto.