Tres taxistas son acusados de emboscar y de asesinar a balazos a un colega
A bordo de sus vehículos lo persiguieron hasta darle al menos cinco tiros, que le costaron la vida.
Según la investigación, el crimen fue motivado por "rencillas personales" y los imputados se dedican de modo permanente a los robos y el tráfico de drogas y armas.
En allanamientos a los domicilios de los detenidos, Carabineros encontró un revólver vinculado con el asalto a una sucursal del BancoEstado en Puente Alto.
La Fiscalía Centro Norte junto al Laboratorio de Criminalística y OS9 de Carabineros, lograron la detención de cuatro sujetos relacionados con la muerte de un taxista en julio del 2023, quien recibió al menos cinco disparos en su rostro, tórax y brazo en Huechuraba.
Pese a que se barajaba la hipótesis de un robo, la investigación determinó la participación de tres taxistas, compañeros de la víctima, quienes serían los responsables de su muerte y pertenecían a un grupo dedicado a actividades ilícitas, y otro sujeto que fue detenido por posesión ilegal de armas.
El fiscal Felipe Olivari precisó que "logramos de acreditar la participación de tres personas en el homicidio de este taxista, sujetos que pertenecían a un grupo que se dedicaba a actividades ilícitas también, entre otras cosas, trabajaban taxis -se conocían todos, eran del mismo sector-, cometían robos, traficaban drogas y armas".
Respecto al delito, el persecutor señaló que "pudimos determinar que en virtud de rencillas personales, peleas entre ellos, le habían dado muerte a la víctima. Lo emboscaron en dos autos, lo iban siguiendo en un taxi colectivo y un auto personal, y posteriormente le dispararon con diversas armas de fuego".
Ninguno de los imputados dio declaraciones al Ministerio Público, pues se acogieron a su derecho a guardar silencio, sin embargo, la investigación tiene numerosas pruebas que los vinculan con los delitos descritos.
El capitán Nicolás Valenzuela, del OS9 de Carabineros, precisó que para la indagación se "obtuvieron diferentes cámaras de pórticos ALPR que nos permitieron establecer la trazabilidad de los desplazamientos realizados post delito. Logramos tener con el cúmulo de diligencias, como el posicionamiento de las antenas telefónicas, nos permitió conocer los antecedentes que eran relativos a la comisión de delitos como el porte ilegal de armas de fuego, la comisión de robos y de vehículos, comercialización de partes y piezas".
"También, en los domicilios que se hicieron ingreso el día de ayer se encontró armas de fuego. Las tres armas de fuego presentan encargo policial, una de ellas corresponde a un revólver Taurus de calibre .38, el cual se vincula al robo en una sucursal del Banco Estado en Puente Alto, en el año 2020", relató.
Los detenidos quedaron en prisión preventiva y no se descarta la participación de más personas en los diferentes delitos.