PDI capturó a otros dos miembros de mafia peruana que extorsiona a comerciantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los arrestados, que se encuentran en situación migratoria irregular, son acusados de haber intimidado a locatarios de Independencia y Recoleta.

Ambos quedaron en prisión preventiva.

 ATON

La PDI les incautó armas, municiones y un chaleco antibalas, entre otros implementos, a los presuntos criminales.

La Policía de Investigaciones capturó el lunes a otros dos presuntos miembros de "Los Pulpos", organización criminal de origen peruano que se dedica a los secuestros y la extorsión a nivel internacional.

La banda, que de momento pareciera operar en Chile sólo en la Región Metropolitana, se hizo conocida por abordar a pequeños empresarios y locatarios, amenazando con destruir e incluso quemar sus negocios si ellos no les pagan montos fijos a cambio de "protección".

En el marco de una investigación que la PDI desarrolla desde 2022, los dos arrestados son acusados por intimidar a comerciantes de las comunas de Independencia y Recoleta.

"Ambos son de nacionalidad peruana, sin antecedentes policiales y se encuentran en condición irregulares en nuestro país. Entraron por un paso probablemente no habilitado y se encuentran de manera clandestina, lo cual también fue denunciado a la autoridad competente", detalló el subprefecto Patricio Henríquez.

Durante el procedimiento, la policía realizó allanamientos que se saldaron con la incautación de un vehículo color gris que mantenía encargo por robo, un chaleco antibalas, dos pistolas con municiones, un accesorio para éstas, placas patentes y tres celulares.

Los supuestos criminales iban a bordo del referido auto al momento de la detención: "Este vehículo lo tenemos posicionado, a través de imágenes audiovisuales, (con los sujetos) comprando combustible, acercándose a los domicilios de los locatarios donde derraman combustible para generar incendios; además de eso, en el mismo vehículo realizando disparos injustificados con el fin de amedrentar a estas personas y que paguen por la seguridad que ellos solicitan", complementó el detective.

Tras la formalización, ambos quedaron en prisión preventiva.

La PDI ya había logrado en enero la detención del presunto cabecilla del grupo criminal, la captura a fines del año de cuatro integrantes por su presunta participación en tres atentados incendiarios contra dos locales comerciales de Santiago y Quinta Normal, y antes, en agosto, el arresto de otro miembro por la comisión de hechos similares contra la dueña de un centro de estética en Recoleta.