Los laboristas británicos exigen por primera vez un "alto al fuego humanitario inmediato" en Gaza

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Los opositores a Sunak, y favoritos para las próximas elecciones, pidieron la liberación de todos los rehenes.

"Es necesario que haya un final de la violencia por ambos lados", plantearon, abogando por una solución de dos Estados.

 EFE

El Partido Laborista británico, primer grupo opositor del Gobierno de Rishi Sunak, pidió este martes por primera vez "un alto al fuego humanitario inmediato" en el conflicto en Gaza.

El partido, a quien todas las encuestas sitúan como gran favorito para vencer en las elecciones generales previstas este año, presentó una enmienda a una moción del Partido Nacionalista Escocés (SNP) exigiendo la tregua en el conflicto entre Israel y Hamás.

Hasta ahora la postura poco definida del dirigente laborista, Keir Starmer, sobre el conflicto en Oriente Medio ha generado inquietud entre miembros de ese grupo político y rechazo en parte de las bases.

"Nuestra enmienda pide un alto al fuego inmediato, en línea con nuestros aliados", indicó hoy un portavoz del partido.

"Necesitamos que los rehenes sean liberados y devueltos. Necesitamos un programa de ayuda humanitario masivo para Gaza. Y cualquier acción militar en (el paso de) Rafah no puede avanzar", señaló la misma fuente.

El portavoz laborista consideró asimismo que "es necesario que haya un final de la violencia por ambos lados" en Oriente Medio al tiempo que dijo que "los israelíes tienen derecho a la seguridad de que el horror del 7 de octubre (de 2023) no puede volver a ocurrir".

"Queremos que cesen los combates ahora. También tenemos que ser claros sobre cómo evitar que vuelva a comenzar la violencia. No habrá una paz duradera sin un proceso diplomático que obtenga una solución de dos Estados, con un Israel seguro, junto con un Estado palestino viable", agregó el portavoz.