Familias de niños asesinados se reunirán frente a La Moneda para exigir justicia
Se convocaron para este miércoles a las 10:00 de la mañana en la Plaza de la Constitución.
Las muertes violentas de menores de edad "tienen que ver principalmente con narcotráfico; hay un patrón, no son casos aislados", dice el organizador de la protesta.
Los asesinatos de menores de edad se cifran en siete a esta altura del año. La Defensoría de la Niñez contabilizó 38 en 2023.
Familias que han sufrido la pérdida de sus niños producto de los homicidios que han ocurrido en lo que va del año se congregarán este miércoles en el Palacio de La Moneda con el fin de exigir justicia.
De acuerdo con La Segunda, la iniciativa fue ideada por Carlos Rayén, hombre de 43 años que, si bien no ha sido víctima de sucesos similares, ha contactado desde el mes de enero a las familias que sí lo han sido, para organizarlas y difundir sus casos a través de redes sociales.
"Lo que me llevó a formar el grupo es que no tengamos que lamentar más muertes de esta manera", dijo Rayén, quien es padre de tres niñas y trabaja de conserje.
"La única forma en que se puedan lograr cosas es saliendo a la calle. Si no, esto va a seguir escalando y no va a parar", agregó el hombre, descartando intención política o afán de figuración pública.
Asimismo, Rayén sostuvo que la mayoría de los casos de asesinato de estos menores de edad -que ya se cifran en siete hasta ahora- "tienen que ver principalmente con narcotráfico. Hay un patrón que (antes) no se veía; ya no son casos aislados".
EL HOMICIDIO DE AGUSTINA EN LA COMUNA DE MAIPÚ
Uno de los casos corresponde al de Agustina Chacón, niña de 10 años que murió baleada en la noche del sábado 13 de enero, mientras se encontraba a bordo de la camioneta de su padre, Dante Chacón.
De acuerdo con el medio señalado, dicho vehículo fue blanco de una balacera, hecho que ocurrió a sólo 450 metros de la 52a Comisaría de la comuna y que actualmente está siendo investigado por el fiscal Paul Martinson, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios del Ministerio Público (ECOH).
"Eran cerca de las 10 de la noche; había gente en las calles, niños jugando (...). Me da impotencia porque ellos (Carabineros) sabían que (en el lugar) había un punto de droga abierto las 24 horas, donde ya se han efectuado disparos por peleas de territorio", dijo el padre de la víctima.
Además, Chacón también criticó que "la Fiscalía ha sido súper hermética. No hemos tenido ninguna información; lo que me comentan es que eso es porque están en proceso y porque es un tema de crimen organizado".
Por último, el despliegue de militares en las calles "a mucha gente no le gustaba en su momento, pero esto ya se escapó de las manos", cerró, declarándose a favor de éste, al menos en puntos clave.