Isapres y autorización para subir planes: "No aborda la crisis"
Las aseguradoras privadas de salud enfatizan que la adecuación de hasta 7,4% sólo responde a los costos del sistema.
Luego de que la Superintendencia de Salud fijara en 7,4 por ciento el tope del aumento que pueden realizar las isapres, desde marzo, a los planes de sus afiliados, estas empresas enfatizaron que la medida en ningún caso soluciona "la crisis" del sistema.
El Índice de Costos de la Salud (ICSA) "recoge la variación interanual en el uso de atenciones y prestaciones. Por ende, se hace cargo, únicamente, del aumento anual de costos en el sistema y no aborda la crisis que afecta al sector por efecto de una serie de sentencias judiciales".
"Mientras esto no sea corregido a través de una ley que restablezca el equilibrio financiero, el sector enfrentará un incierto y complejo escenario operacional", dijo la Asociación de Isapres de Chile.
La gremial empresarial añadió que "durante 2023 cada beneficiario del sistema isapre recibió, en promedio, 26 atenciones de salud, lo cual constituye un aumento comparado con las 24 prestaciones por persona que fueron bonificadas en 2022".
"Así, el incremento de costos está explicado casi en su totalidad por el mayor requerimiento de atenciones de parte de los pacientes. Esta mayor intensidad en el uso se evidencia, por ejemplo, en las atenciones oncológicas de radioterapia y quimioterapia, que aumentaron 43% en relación con 2022", afirma una declaración.
La agrupación de isapres está integrada por seis de las siete firmas que ofrecen planes de oferta pública: Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Más Vida y Vida Tres.