Superintendente y críticas por alzas en isapres: Indicador no es comparable al del año pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Torres explicó que en esta oportunidad no se incluyó la contención de costos de Fonasa, por lo que la cifra llegó hasta un 7,4 por ciento de tope para los aumentos de precio.

La autoridad dijo que una posible alza en agosto no tiene relación con este indicador, ya que depende de la discusión legislativa.

 ATON (referencial)

El superintendente de Salud, Víctor Torres, salió al paso de las críticas por el adelantamiento de Índice de Costos de Salud (ICSA), que abre la posibilidad de un alza de hasta el 7,4 por ciento en los planes base de las isapres, que esta vez se adelantó de junio a marzo como una medida para ayudarlas a sortear la crisis y la aplicación de los fallos de la Corte Suprema, uno de los cuales -el relativo a la prima GES- ya se está implementando-.

La autoridad dijo que este indicador "no es comparable" al del año pasado, ya que en esta oportunidad no se incorporó la contención de costos de Fonasa, por lo que originalmente el cálculo habría sido de un 4,8 por ciento.

Además, Torres explicó que esta alza se compensará retrasando el próximo ICSA, aunque esto no incluye una posible alza en agosto, ya que ésta se deriva del trámite legislativo de la ley corta de isapres.

"Hay que recordar que estamos viviendo una situación que se genera a partir del efecto de las sentencias de la Corte Suprema y de la aplicación de la ley. Entonces las personas van a estar sufriendo bajas y alzas durante todo este periodo, y es importante que la gente pueda saber cuál es el resultado neto del proceso, para que efectivamente podamos calcular si esto ha generado un impacto mayor o no respecto de lo que pagaban las personas antes de iniciado el proceso", sostuvo.

Torres añadió que "sucede por lo que decía recién: por ejemplo, en diciembre se aplica la rebaja del GES, en marzo existe el alza que todos los años ocurre por la adecuación precio base, luego va a venir rebaja para la gente que tenga menos de dos años, rebaja por la nueva tabla de factores, alza por la ley corta. O sea, hay una serie de elementos que creo que es importante que la gente considere al final del proceso".

"Hemos actuado con absoluta responsabilidad, y esa responsabilidad involucra o implica actuar en un equilibrio muy complejo, que es mantener, de alguna forma u otra, la continuidad de las prestaciones, para que ninguna de las isapres caiga en el incumpmiento de sus indicadores, pero, por otro lado, que esto no signifique el traspaso de todo a las personas en los precios", enfatizó. 

Y agregó que "la misma Asociación de Isapres dice que esto es insuficiente; o sea, ellos tenían una aspiración mucho mayor de poder alzar, pero este primer freno les dice que no". 

Precisó asimismo que no necesariamente todas las isapres podrán aumentar sus planes en 7,4%: "El primer techo para todos es el ICSA, y el segundo techo lo arroja la verificación, que es un techo individual".

"Cuando me preguntan cuánto va a subir tal isapre, yo lo único que puedo responder hoy día es que sería como máximo un 7,4. Sin embargo, falta aún la verificación para saber si esa isapre puede llegar a 7,4 o menos, en ningún caso a más de 7,4. Si una verificación, por ejemplo, me arrojara 10 puntos, esa isapre solo puede subir 7,4. Si esa verificación llega a 2 puntos porcentuales, solo puede subir 2 puntos porcentuales y no 7,4", complementó.

Hasta el momento se desconoce si las isapres aplicarán esta alza, aunque se prevé que las que tienen mayores problemas económicos se acercarán hasta el monto tope.