Tras medio siglo, "EEUU volvió a la Luna": NASA confirma exitoso arribo de la misión Odiseo
El hito ocurrió a las 20:24 horas de Chile, pero tardó varios minutos en ratificarse debido a problemas de señal.
"Tensos momentos en la sala de control", comentaron durante dichos instantes en la transmisión oficial.
Odiseo -perteneciente a la empresa privada Intuitive Machines- despegó el 15 de febrero desde Florida.
La nave Odiseo, de la empresa privada Intuitive Machines, se posó este jueves sobre la superficie de la Luna, concretando el primer alunizaje de Estados Unidos en más de medio siglo.
La misión contemplaba que el módulo tocara el satélite de la Tierra a las 17:49 hora local del este estadounidense (19:49 de Chile), pero "maniobras de corrección" pospusieron el alunizaje hasta las 18:24 del este (20:24 en Chile).
UPDATE: The @Int_Machines' lunar lander will orbit the Moon one additional time before landing on the surface.
— NASA (@NASA) February 22, 2024
Touchdown is now targeted for 6:24pm ET (2324 UTC). Our live coverage will begin at 5pm EST (2200 UTC). https://t.co/jBsOhpZOJg https://t.co/by4tODUUKs
Llegada esa hora, pasaron varios minutos en que, debido a problemas de señal, no se confirmaba el alunizaje exitoso.
"Tensos momentos en la sala de control", comentaron durante dichos instantes en la transmisión oficial.
"Estados Unidos volvió a la Luna", declaró poco después la NASA, para alivio de los equipos técnicos y de quienes, desde todas partes del mundo, seguían este nuevo hito de la historia espacial.
El alunizaje tuvo lugar en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur del satélite, un área llena de "incertidumbre", había adelantado la agencia estadounidense.
Your order was delivered… to the Moon! 📦@Int_Machines' uncrewed lunar lander landed at 6:23pm ET (2323 UTC), bringing NASA science to the Moon's surface. These instruments will prepare us for future human exploration of the Moon under #Artemis. pic.twitter.com/sS0poiWxrU
— NASA (@NASA) February 22, 2024
Odiseo despegó el 15 de febrero desde Florida con varios experimentos de la NASA, y tendrá pocos días para realizar sus experimentos, antes de prácticamente congelarse, debido a las bajas temperaturas lunares.
No está previsto que regrese a la Tierra este módulo, de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, y el primero estadounidense que llega a la Luna después de la misión Apolo 17, de diciembre de 1972.