Imputado por crimen de niña en Maipú es un supuesto sicario que se equivocó

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El sujeto, de 19 años, fue formalizado este jueves y quedó en prisión preventiva.

La hipótesis investigativa apunta a un "homicidio por encargo" cuyo objetivo era "otra persona", dijo la Fiscalía.

 ATON (referencial)

Agustina Chacón, de solo 10 años de edad, recibió un disparo mientras se trasladaba en una camioneta junto a su papá.

En prisión preventiva quedó este jueves el principal sospechoso del asesinato de Agustina Chacón, niña de 10 años que falleció producto de un disparo el pasado 13 de enero en Maipú.

Se trata de J.J.D.M., de 19 años y de nacionalidad colombiana, que fue detenido ayer por personal del OS-9 de Carabineros y que es el principal sospechoso de este crimen.

"El imputado que disparó y que produjo la muerte de la niña es el que fue formalizado, al menos esa es la teoría del caso de la Fiscalía", informó Paul Martinson, fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidio (ECOH).

"En cuanto a otros partícipes y otras situaciones que puedan tener que ver con esto, hay una hipótesis investigativa relacionada con un homicidio por encargo, eso obviamente debe seguir siendo investigado", profundizó el persecutor.

Según lo informado ayer por el propio fiscal, el imputado se habría "equivocado" en el ataque, dado que "se le habría encargado al detenido dispararle a otra persona, la muerte de otra persona, que tendría un vehículo de similares características en el que transitaba la menor con su padre y cuando este lo ve en el lugar, dispara al vehículo produciendo la muerte de la niña".

"Luego de poder establecer el apodo con el que se conocía este sujeto y sus características físicas (el imputado), se logró establecer por un testigo, mediante la exhibición de un video que se encuentra en redes sociales de un cantante urbano, que este sería el sujeto que habría participado en los hechos", explicó Martinson.

En cuanto a la relación del acusado con el mencionado cantante urbano, el persecutor señaló que era "simple amistad, no sé en qué grado de amistad, pero son conocidos".

"LA FAMILIA ESTÁ CONFORME"

Luego de más de dos horas de audiencia, a través de los abogados del Centro de Apoyo a Víctimas de Maipú, Dante Barnao y Paulina Galleguillos, representantes de la familia de la pequeña de 10 años, aseguraron estar conformes con la medida de prisión preventiva.

"Estamos conformes, la familia también creo que está conforme. Puede modificarse esto en cualquier momento, porque se puede solicitar algún tipo de modificación. En este momento la verdad es que a nosotros como abogados del programa nos deja tranquilos", dijo Barnao.

En tanto, la abogada Galleguillos señaló que "la familia está tranquila con el resultado. Ahora lo que tenemos que resolver otra situación, ver la legítima acción activa de los padres, a ver si podemos unir las querellas y eso lo vamos a resolver en la medida que podamos conversar con ellos".

Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Marcelo Aceituno, aseguró que "solamente hay pruebas indiciarias, y parafraseando a la magistrada, está el Ministerio Público a años luz de lograr una condena en base a los antecedentes que ha señalado el día de hoy, y por eso vamos a apelar".

"La voy a presentar ahora porque es una vía más expedita en este momento para verificar la situación procesal que se encuentra él (imputado) porque reitero, es el propio tribunal el que ha señalado que solo existe prueba indiciaria, y como está recién empezando el proceso, el estándar probatorio es menor, pero como ciudadanos también tenemos que exigir que no se envíe a la prisión preventiva, que es lo último, solamente por indicios", agregó el letrado defensor.

Son 90 días de investigación dados para este caso, donde la Fiscalía buscará que el imputado de 19 años de nacionalidad colombiana enfrente los delitos de homicidio y disparos injustificados, las cuales parten de 10 y 3 años respectivamente.

Durante ese tiempo, se indagará con mayor profundidad la responsabilidad de esta persona imputada -que está también acusada de sicariato- y establecer si pertenece o no a una banda criminal.