Tras llamar a Putin "loco hijo de puta", Biden se reunió con viuda e hija de Navalni
El presidente de EE.UU. adelantó que anunciará este viernes un paquete de sanciones contra el mandatario ruso por el deceso de su enemigo número uno.
El líder del Kremlin "es responsable de su muerte", sentenció.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este jueves en San Francisco con la viuda y la hija del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni, cuya muerte el pasado 16 de febrero ha provocado que cientos de rusos se congreguen en vigilias improvisadas, mientras Estados Unidos y otros países señalan al Kremlin como responsable.
Después del encuentro, en declaraciones a la prensa, Biden dijo que Navalni era "un hombre de una valentía increíble" y afirmó que la viuda del opositor, Yulia Navalni, y su hija Dasha, que estudia en la Universidad de Stanford en California, "están siguiendo su ejemplo".
Sobre la viuda de Navalni, Biden afirmó que "continuará la lucha" y que "no se rinde".
Además, Biden reiteró que Estados Unidos anunciará mañana viernes un paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la muerte de Navalni y aseguró que ese castigo irá "contra Putin, quien es responsable de su muerte".
Poco antes, la Casa Blanca había informado en un comunicado de la reunión, durante la cual Biden expresó sus "sentidas condolencias" a la viuda e hija del opositor por la "terrible pérdida" que supone la muerte de su padre, de 47 años, y considerado la principal voz de oposición contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
Según la Casa Blanca, durante la reunión, Biden expresó su "admiración" por el "extraordinario valor" de Navalni y por "su legado de lucha contra la corrupción y por una Rusia libre y democrática en la que el Estado de Derecho se aplique igualmente a todos".
Today, I met with Yulia and Dasha Navalnaya – Aleksey Navalny's loved ones – to express my condolences for their devastating loss.
— President Biden (@POTUS) February 22, 2024
Aleksey's legacy of courage will live on in Yulia and Dasha, and the countless people across Russia fighting for democracy and human rights. pic.twitter.com/aiCcgTrws3
LA CASA BLANCA JUSTIFICA QUE BIDEN LLAMARA A PUTIN UN "LOCO HIJO DE PUTA"
La Casa Blanca justificó este jueves unos polémicos comentarios de Biden sobre su homólogo ruso, en los que lo llamó un "loco hijo de puta" ("crazy SOB").
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, explicó que Biden usó palabras "llanas y directas" para referirse a Putin porque es de esa manera que EE.UU. debe ver la "amenaza que representa Rusia".
"Es así como debemos abordar la amenaza (...) de forma clara, directa y transparente", subrayó Kirby.
Las declaraciones de Kirby llegan después de que el Kremlin criticara a Biden por sus comentarios, acusándolo de comportarse como un "un vaquero de Hollywood".
"Si el presidente de dicho país emplea tal vocabulario, debería darle vergüenza. Está claro que el señor Biden exhibe por motivos políticos internos un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública rusa.