"Temo por mi vida": Otro exmilitar venezolano pidió protección a Carabineros
El aludido también es refugiado y desertor del régimen de Maduro, declarando incluso conocer al oficial desaparecido.
"No es que haya sufrido un incidente en concreto, pero tiene temor", explicó la ministra Tohá.
La solicitud de protección fue enviada por la policía a la Fiscalía, accediendo a la petición.
Tras el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda -perpetrado por cuatro sujetos que se hacían pasar por policías en la comuna capitalina de Independencia-, otro exuniformado del mismo país pidió protección a Carabineros, ya que indicó que "temía" por su vida.
"Efectivamente, hay una segunda persona que solicitó apoyo porque se sentía insegura. No es que haya sufrido un incidente en concreto, pero tiene temor. Y eso es algo que el Gobierno comprende (...)", confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
"Por supuesto que todas las personas en esa condición que expresen esa preocupación van a recibir apoyo con todas las herramientas", añadió la jefa de la cartera.
Según los detalles, el otrora oficial se dirigió a la Cuarta Comisaría de Talca para hacer la petición, señalando también que es refugiado y desertor del régimen de Maduro, al igual que Ojeda; incluso, aseguró conocer al desaparecido teniente retirado.
"Temo por mi vida", agregó, a los funcionarios presentes en el lugar.
La solicitud de protección fue enviada por la policía a la Fiscalía, accediendo a la petición. En base a ello, los oficiales dispusieron rondas periódicas en torno al exmilitar venezolano, las cuales comenzaron a ejecutarse a partir de la jornada de este jueves.
EL RELATO DEL GOBIERNO SOBRE EL SECUESTRO DE OJEDA
El Ejecutivo está al tanto de esta medida de protección dispuesta al militar (R) en Talca, habiendo ya concretado el ingreso de la querella anunciada el jueves por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En dicha querella -ingresada al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago- se consignó el relato de los hechos, precisando que "la víctima fue llevada atada de pies y manos, advirtiéndose que los hechores portaban lo que parecen ser armas de fuego y vestimentas similares a las utilizadas por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile", de acuerdo con La Tercera.
Además, en el texto se indicó que al ex militar se lo llevaron "por la fuerza en el vehículo en que se trasladaban, hacia un paradero por ahora desconocido".
Debido a que no se sabe del paradero de Ojeda aún, el Gobierno pidió a la Fiscalía que se oficie a la Brigada de Investigaciones Especiales con el objetivo de confeccionar peritajes que determinen los lugares donde se verificaron los hechos, además de reconocimientos fotométricos de cámaras de seguridad.
Esto, mientras se manejan tres hipótesis: una operación de extracción de la inteligencia venezolana; un autosecuestro; o bien, un urdido plan de venganza del crimen organizado, según el vespertino.
Por último, debido a la gravedad de los hechos, la oposición solicitó adelantar el inicio del período legislativo al Gobierno y abordar el caso desde el Congreso.