ONG Bicicultura junto a Conaset realizaron actividad para fomentar la seguridad vial

Publicado:
- Periodista Radio: Alex Sierra
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

“Me parece una buena actividad, yo sabía que había puntos ciegos (en la micro) pero no había dimensionado cuan grandes eran”, señaló uno de los asistentes.

La iniciativa fue valorada por los cerca de cien ciclistas que se congregaron en el Parque Forestal.

 Haroldo Horta @bicicultura

En 2023 fallecieron 48 personas usuarias de ciclos por accidentes, un 20 por ciento menos que en 2022.

Este domingo se desarrolló una iniciativa organizada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) junto a la ONG Bicicultura y Buses Vule, con el fin de concientizar a ciclistas sobre los puntos ciegos que tiene una micro cuando está en circulación.

Más de cien ciclistas se congregaron esta mañana en el Parque Forestal y se ubicaron en las zonas de peligro alrededor de una máquina del sistema Red, con el fin de poder evitar accidentes de tránsito a futuro.

En la actividad el fotógrafo Haroldo Horta tomó una captura con drones para tener una dimensión real de los puntos ciegos que tiene una micro.

"Me parece una súper buena idea, ya que es un riesgo cuando uno anda en bicicleta en la calle y las personas no saben en realidad respetar los puntos ciegos que tiene (la micro)", señaló una asistente de la jornada.

Otra ciclista reflexionó en torno a la responsabilidad de los accidentes viales: "Acá uno siempre ve que es el chofer el que tiene la culpa, pero la responsabilidad es de todos. Muchas veces pensamos que es a propósito y con esto uno puede ver que no es como uno piensa".

La cifra de ciclistas fallecidos va a la baja

La secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante, indicó que según cifras preliminares de Carabineros en el año 2023 se registraron un 20 por ciento menos de ciclistas fallecidos por accidentes viales que en el año anterior.

"Nosotros como país hemos adoptado la Visión Cero, que significa cero muertes en el tránsito y cero personas lesionadas graves por siniestros viales (...) gracias a este tipo de actividades estamos fortaleciendo la comunicación entre ciclistas y personas usuarias de otro tipo de vehículos mayores, para que podamos evitar esas cifras", expresó la autoridad.

Infante también llamó a la población a cumplir con las normas básicas para ciclistas como el uso obligatorio de casco, luces reglamentarias, y la utilización de reflectantes en la bicicleta y en el conductor.

Asimismo, la directora de la ONG Bicicultura, Amarilis Horta, fue enfática en señalar la importancia del autocuidado de los ciclistas y de los transeúntes al momento de circular por las calles.

"Ahora que se reincorpora la gente a clases y que comienza un tremendo tránsito en las ciudades, es vital que los ciclistas nos cuidemos y que sepamos que los conductores de buses en ciertos espacios no nos ven y que es nuestra responsabilidad cuidarnos", señaló Horta.

A esto se sumaron las palabras del encargado de seguridad de Buses Vule, Nelson Carvajal: "Entendiendo que legalmente hay leyes que pueden respaldar a un ciclista o a un peatón (en caso de accidente), post siniestro la lesión se la van a llevar igual. Entonces el llamado que hacemos es al autocuidado, si nos enfrentamos a un bus como peatón o ciclista recomendamos que los dejen pasar y después cruzamos nosotros en forma segura".

La Conaset creó un manual para ciclistas en Chile que ya se puede descargar desde el sitio web conaset.cl, el cual ofrece información básica para moverse en las calles.