Padres fueron detenidos por lesiones que tienen en riesgo vital a niño de ocho meses
Una mujer de 41 años y su pareja llevaron al pequeño hasta el Hospital El Carmen por una supuesta caída, sin embargo, los exámenes médicos establecieron otra cosa.
La madre quedó bajo arresto domiciliario, mientras que se amplió la detención del hombre hasta el miércoles.
El pequeño está en riesgo vital.
La PDI detuvo este lunes a una mujer y un hombre, acusados de provocar lesiones graves a su hijo de solo 8 meses en la comuna de Maipú.
Se trata de una ciudadana española de 41 años junto a un hombre colombiano, quienes llevaron ayer a su bebé hasta el hospital de la comuna y aseguraron que habría sufrido una caída, sin embargo, los exámenes médicos establecieron otra cosa.
"La mujer llevó al menor el día de ayer hasta el Hospital El Carmen, aduciendo un golpe por caída de altura. No obstante, al examen médico se pudo constatar que presentaba diversas lesiones tanto en su cuerpo como en cráneo, compatibles con la acción de terceras personas, encontrándose el menor actualmente en la unidad de cuidados intensivos en riesgo vital", detalló el subcomisario Mario Jara, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI.
"Tras la investigación desarrollada por la Brigada de Homicidios, y ante la inconsistencia en el relato de sus padres, se logró la detención de ambos", agregó el detective.
La guagua permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Salvador.
ARRESTO DOMICILIARIO PARA LA MADRE
Después de pasar a control de detención en horas de la tarde, la madre quedó con arresto domiciliario total, así como arraigo nacional y prohibición acercarse a la víctima por los 180 días de plazo determinados -por ahora- para indagar el caso.
En tanto, se extendió el plazo de detención de su pareja hasta el miércoles -cuya situación migratoria no está regularizada-, después de que las primeras diligencias indicasen que las lesiones se produjeron cuando la guagua estaba bajo su cuidado.
Al término de la audiencia, el persecutor José Manuel Tejeria de la Fiscalía Occidente relevó que "todos los antecedentes deben ser investigados con igual celo, tanto respecto de las lesiones que tiene la víctima en este caso, como respecto de una posible violencia de género que podría estar afectando a la madre del menor (...) seguramente se van a realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer aquello".
"Lo que tenemos claro es que una de las lesiones -la que es más grave, la que tiene en su cabeza- es de data reciente, de ayer, pero hay otras que son más antiguas, que hay que determinar qué data tienen", cerró el fiscal.
El Ministerio Público busca establecer los delitos de lesiones graves gravísimas y maltrato relevante infantil contra ambos acusados.