Estados Unidos enviará 53 millones de dólares en ayuda humanitaria a Gaza y Cisjordania

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Gran parte de la ayuda irá destinada a programas de comida a través del Programa Mundial de Alimentos y de ONG internacionales.

Sin embargo, para que el aporte sea efectivo, "el número de puntos de acceso a Gaza tiene que aumentar significativamente", aseguró el país norteamericano.

 EFE (referencial)

Con este aporte, la ayuda monetaria que EE.UU. ha enviado a los palestinos desde el inicio del conflicto con Israel asciende a 180 millones de dólares.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes el envío de 53 millones de dólares en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y Cisjordania a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

La administradora de la USAID, Samantha Power, dijo que gran parte de esa partida irá destinada a programas de comida a través del Programa Mundial de Alimentos y de organizaciones no gubernamentales a nivel internacional.

"Pero esa ayuda tiene que llegar a la gente necesitada. Y ahora mismo los obstáculos burocráticos y los retrasos en las inspecciones deben resolverse. El número de puntos de acceso a Gaza tiene que aumentar significativamente", aseguró la funcionaria.

Power, además, afirmó que los trabajadores humanitarios que están en Gaza deben ser "protegidos" y hacer su trabajo "sin que les disparen y maten".

Con este aporte de 53 millones de dólares, la ayuda que Estados Unidos ha enviado a los territorios palestinos desde que Israel empezó su ofensiva contra la Franja de Gaza se eleva a 180 millones de dólares.

Desde que empezó la guerra, la Casa Blanca ha pedido al Congreso la aprobación de un paquete de 14.000 millones de dólares en ayuda militar para Israel, un proyecto que está atascado en el Legislativo porque va ligado a otros 60.000 millones para Ucrania, aporte que ha sido bloqueado por congresistas republicanos. 

Cerca de 30.000 personas han muerto en la ofensiva israelí contra la Franja, en su mayoría mujeres y niños, y casi dos millones -la gran mayoría de su población- han sido desplazadas de sus casas.