Autoridades capitalinas afinan detalles del transporte público de cara al "súperlunes"

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Cooperativa.cl

Carabineros, autoridades de tránsito y representantes de Santiago, Providencia y Estación Central se reunieron para evaluar las medidas que se implementarán el 4 de marzo.

El plan de contingencia contempla un incremento en la frecuencia de Metro y de la flota habitual de buses, y se estableció un protocolo para atender posibles eventualidades.

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Los planes de contingencia se trabajan en un contexto en que la Confederación Nacional de Transporte Mayor y Menor (Confenared) amenaza con un paro para este lunes 4 de marzo, movilización que incluye a los buses del Sistema Red, y a la cual también se sumó el sindicado de taxis.

De cara al primer lunes de marzo -fecha en que la mayoría de la población retorna a clases y al trabajo-, distintas autoridades de la Región Metropolitana realizaron una reunión de coordinación en el Palacio de La Moneda para evaluar las medidas que se llevarán a cabo en dicho contexto.

En la instancia estuvieron presentes Carabineros, autoridades de tránsito y representantes de las comunas de Santiago, Providencia y Estación Central, quienes supervisaron los lugares donde se producen las mayores aglomeraciones a fin de que dicha jornada se desarrolle de la manera más expedita y tranquila posible.

El plan de contingencia contempla un incremento en la frecuencia de Metro, un aumento de la flota habitual de buses y además se estableció un protocolo para atender rápidamente las eventualidades que puedan surgir.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, adelantó que "tenemos una verificación a través de una coordinación bien finas entre las cámaras de la UCP y también de Cenco (central de comunicaciones) de Carabineros para tener una coordinación rápida que nos permita ir abordando planes de contingencia y también de reacción en caso de que se produzca algún corte de tránsito en la mañana producto de alguna contingencia".

"Además del aumento de flota tanto en la DTPM (Directorio de Transporte Público Metropolitano) con más de mil buses extra al periodo estival. Hay cerca de 60 servicios que van a estar reforzados, esto es alrededor de un 15% de aumento de la flota habitual (y) lo mismo Metro, que tiene cerca de 30% de aumento en su frecuencia", agregó la autoridad metropolitana.

Por otro lado, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, apuntó a que los gobiernos comunales deben organizarse ante el "superlunes" porque "tenemos muchos municipios donde tenemos obras, obras de pavimentación, muchas de estás se están desarrollando en las calles y hay cortes, obviamente no se pueden desarrollar en 15 días ni un mes, sino que van a durar meses".

En tanto, en temas de seguridad, apuntó a que "muchos municipios hemos estado preparando los temas de seguridad para que vuelva ahora la actividad normal. En el caso de muchos municipios que hemos desarrollado aumento de mayor inversión también, nuestro personal de seguridad, con mayor capacidad de patrullaje comunal".

POSIBLE PARO Y LA RECOMENDACIÓN DE UN EXPERTO PARA ABORDARLO

Los planes de contingencia se trabajan en un contexto en que la Confederación Nacional de Transporte Mayor y Menor (Confenared) amenaza con un paro para este lunes 4 de marzo, movilización que incluye a los buses del Sistema Red, y a la cual también se sumó el sindicado de taxis.

La directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, se refirió a las tratativas para evitar la movilización y sostuvo que "tanto el Ministerio de Transporte como el directorio tiene abiertas las puertas y las mesas de trabajo para poder seguir dialogando y estamos permanentemente escuchando a los distintos actores".

"Por lo tanto, nosotros seguimos en esa línea de trabajo para poder seguir avanzando y poder, lo más importante, el día 4 de marzo y en adelante poder desplegar este servicio red", agregó la funcionaria.

Desde el DTPM señalaron que desde hace un año vienen trabajando en el Plan Marzo y anunciaron la incorporación de 214 nuevos buses eléctricos al Sistema Red, los cuales comenzarán a circular desde el próximo mes.

Respecto al conflicto, dentro de las demandas que han levantado los transportistas se encuentra el problema de la seguridad y los constantes peligros a los que se ven expuestos, por lo que el experto y consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Felipe Ulloa, planteó la idea -que ya existe en otros países- de crear una policía del transporte.

"Tenemos grandes problemas de seguridad y llegó la hora de crear una policía que se encargue de los problemas propios del transporte público y asociado al Metro también. Tenemos asaltos constantes en el metro y en el transporte público, deberíamos tener una policía especializada en este tipo de problemas", explicó el especialista.

En esa línea, Ulloa también cuestionó la cantidad de recursos que son entregados al Sistema Red y enfatizó que "si a Transantiago se le entregan más de dos mil millones de dólares anuales, casi un punto del Producto Interno Bruto, ¿dónde está esa plata? ¿Por qué no se mejora las medidas sanitarias de los trabajadores del transporte público? ¿Por qué no se mejora la seguridad en el transporte público? Con un subsidio tan alto como ese que equivale casi a un producto a un punto del PIB nacional".

"ESTE PODRÍA SER UN MARZO RELATIVAMENTE COMPLEJO"

El experto en transporte y académico de la Universidad de Valparaíso, Franco Basso, señaló que "este podría ser un marzo relativamente complejo si es que se lleva el paro anunciado por conductores de tres operadores de Transantiago, podríamos tener un impacto relevante y varios problemas de movilidad".

"Además, es evidente que vamos a ir viendo un aumento en los flujos, no va a ser solamente este día lunes. Hay varios trabajos en las vías que se hacen normalmente durante el período de febrero, pero muchos de ellos no alcanzan a terminar, lo que genera normalmente congestiones mayores durante las primeras semanas de marzo", agregó Basso.

Dentro de las recomendaciones que entregaron los expertos para enfrentar la primera semana de marzo están planificar el viaje con antelación, reservar los pasajes, armarse de paciencia y tolerancia para poder tomar la locomoción o conducir por las calles de la capital.