Encontraron en Iquique osamentas humanas que datan del año 1400
Según el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), las osamentas pertenecen a la época Intermedia Tardía.
El descubrimiento se dio en la quebrada de Tana, a la altura del kilómetro 88 de la Ruta 5.
Los investigadores seguirán recabando antecedentes para esclarecer el contexto y datación precisa de los hallazgos arqueológicos.
Detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique hallaron osamentas humanas este jueves en la quebrada de Tana, las cuales corresponden a restos de 12 cuerpos de la época Intermedia Tardía (1400-1450 d.C.).
Todo partió el miércoles, cuando la Fiscalía de Tamarugal recibió información sobre que "en una de las laderas de la quebrada de Tanas encontrarían gran cantidad de osamentas humanas", según dijo el persecutor jefe, Hardy Torres, a soyiquique.
Tras ello, Fiscalía instruyó a la brigada referida y al Laboratorio de Criminalística de la PDI para las indagaciones, apoyadas también por una arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el fiscal Torres y la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.
De este modo, luego de los análisis realizados en la zona -ubicada en el kilómetro 88 de la Ruta 5, al norte de Iquique-, se constató que los restos óseos son de carácter prehispánico.
De acuerdo a la información de la PDI, los investigadores seguirán recabando antecedentes para esclarecer el contexto y datación precisa de los hallazgos arqueológicos en la zona.
Fiscal Regional Trinidad Steinert y fiscal jefe del Tamarugal Hardy Torres concurrieron junto a @PDI_Tarapaca y Consejo de Monumentos Nacionales hasta Quebrada de Tana, donde se había denunciado el hallazgo de osamentas. Arqueóloga confirmó que se trata de osamentas prehispánicas pic.twitter.com/9GwEhK6pOs
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) February 28, 2024
Detectives de Homicidios #Iquique, investigan el hallazgo de osamentas al norte de la ciudad. Tras el análisis forenses junto al Laboratorio de Criminalística, se determinó que los restos óseos corresponden a 12 cuerpos de la época Intermedia Tardía (1.000 a 1.450 años DC). pic.twitter.com/xtl24kbf6I
— PDI_Tarapacá (@PDI_Tarapaca) February 29, 2024