Boric al Gabinete: Los dos años que quedan no son para hacer promesas, son para cumplirlas
En la reunión con sus ministros, de cara al "segundo tiempo", el Mandatario les exigió que le transmitan a la ciudadanía lo que "significa tener un Gobierno progresista".
Los primeros dos años "han sido intensos, han traído mejoras concretas para el país y también desafíos, sabemos que la realidad de muchas familias sigue siendo difícil", sostuvo.
Boric adelantó que el 11 de marzo tanto él como sus ministros van a estar desplegados en todas las regiones del país: "Cada uno estará contando buenas noticias y también abordando los diferentes desafíos".
En el Consejo de Gabinete de este viernes con sus ministros, el Presidente Gabriel Boric les planteó que ya no es tiempo para seguir haciendo promesas a la ciudadanía y que las que ya están sobre la mesa deben ser cumplidas durante el "segundo tiempo" del Gobierno, a partir de marzo.
La instancia de esta mañana en La Moneda se desarrolló en torno a tres ejes: la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales, la agenda legislativa y la hoja de ruta para lo que resta de gestión.
"Quiero exigirles a todos y todas que (comprendan que) los dos años que restan de Gobierno no son para hacer promesas, son para cumplirlas y que, por lo tanto, son dos años de mucha gestión", enfatizó.
Asimismo, emplazó, "son dos años en los que tenemos que estar en el territorio, en los que la gente, nuestro pueblo, tiene que notar las mejoras concretas que significa tener un Gobierno progresista".
El Mandatario analizó también que "han sido dos años de Gobierno intensos, que han traído mejoras concretas para el país y también diversos desafíos que hay que seguir abordando", pues "sabemos que la realidad de muchas familias en nuestra patria sigue siendo difícil y que cada imprevisto, cada situación inesperada afecta significativamente las posibilidades de las familias de poder llegar con tranquilidad y tener seguridad".
EL EJE, "LAS SEGURIDADES"
En ese sentido, recalcó que "es en torno a las seguridades en las que hemos establecido el eje de nuestra gestión".
Primero, "la seguridad ciudadana, la tranquilidad de poder habitar tranquilos los diferentes rincones de nuestra patria, recuperar nuestros barrios, el poder combatir el crimen en todas sus dimensiones, en particular el crimen organizado y el narco".
Junto a ello, continuó, "la seguridad social con la red de protección que hemos ido fortaleciendo a través de diferentes planes en materia de salud, en materia laboral, en materia empleo -que tenemos mucho que trabajar aún- y, por cierto, también en seguridad económica, que sabemos es tremendamente importante para las familias".
"Este año es clave para ello. Sabemos que los terceros años de los gobiernos son años de materializaciones. Esta no va a ser la excepción", afirmó Boric.
El jefe de Estado adelantó que el 11 de marzo, cuando cumple oficialmente dos años de mandato, "todos los ministros y ministras van a estar desplegados" en todas las regiones del país.
"Yo en particular voy a estar en la Región del Maule, inaugurando un nuevo hospital en Curicó, comisaría, una nueva ruta de tren de Santiago a Talca. Y cada uno de ustedes estará contando buenas noticias y también abordando los diferentes desafíos que se tengan en todo el país, porque sabemos que Chile no es solo Santiago, sino también sus regiones", apuntó.
- [Lea también] Timonel PS: Críticas de Winter y Cuello "no son útiles"
OPOSICIÓN VE "FALTA DE GOBERNABILIDAD PREOCUPANTE"
Las palabras del Mandatario no tardaron en generar reacciones desde la oposición.
El diputado Juan Antonio Coloma Álamos (UDI) interpretó que "las declaraciones del Presidente Boric reflejan una falta de gobernabilidad preocupante, donde, por una parte, no es capaz de cumplir sus promesas y, por otra, con los votos en contra del Partido Comunista y del Frente Amplio, no es capaz de sacar adelante sus leyes".
Con ello, a juicio del gremialista, el jefe de Estado estaría supuestamente "demostrando, por primera vez, que en la mitad de un Gobierno ya está sufriendo el síndrome del pato cojo".