"Criminalidad extrema": Monsalve lamentó desenlace del caso Ojeda y pidió que no quede impune

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Desde el primer minuto la prioridad del Gobierno ha sido apoyar la investigación (...), para identificar a los responsables y para poder aplicar las sanciones más duras", dijo el subsecretario del Interior.

Afirmó que para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado "sólo cabe la unidad y la determinación de fortalecer a todas las instituciones".

 ATON (archivo)

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó este sábado el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en un campamento de Maipú, y advirtió que se trata de un "caso de criminalidad extrema" que no puede quedar impune.

"Lamentamos el desenlace de este caso de criminalidad extrema y reiteramos nuestras condolencias a la familia", dijo la autoridad.

El subsecretario valoró "los avances en la investigación producto del trabajo que ha llevado adelante la fiscalía, particularmente el fiscal Héctor Barros y los equipos de la Policía de Investigaciones (PDI)", y destacó que "desde el primer minuto la prioridad del Gobierno ha sido apoyar la investigación y las diligencias para esclarecer este caso, para identificar a los responsables y para poder aplicar las sanciones más duras". 

En esa línea, Monsalve resaltó "la importancia de dejar que las instituciones puedan trabajar. Hoy día hay una persona detenida y hay órdenes de detención emitidas. Es muy importante que en casos tan graves no haya impunidad, y para eso reiteramos nuestra total colaboración a la investigación que se está llevando adelante".

Finalmente, el número dos de Interior afirmó que para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado "sólo cabe la unidad y la determinación de fortalecer a todas las instituciones".

El cuerpo de Ojeda fue hallado después de 10 días de haber sido raptado en su departamento en Independencia por cuatro sujetos encapuchados y vestidos con falsos uniformes de la PDI.

Según detallaron las autoridades, el cadáver fue encontrado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad, lo que parece apuntar a la tesis de que el suceso estaría vinculado al entorno del crimen organizado.

Por este caso hay detenido de momento un venezolano de 17 años, quien se encuentra en Chile en carácter de irregular, mientras que también se emitieron otras tres órdenes de detención contra sospechosos de participar en el mismo.

El adolescente pasará el lunes a la preceptiva audiencia de control de detención por un presunto delito de secuestro con resultado de muerte, a la espera de los resultados de la autopsia.