Súper Lunes: Las medidas del transporte público en Santiago
Autoridades proyectan que el tránsito en la ciudad aumentará un 20 por ciento desde el 4 de marzo.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reconoció que "la normalidad siempre es dura acá en Santiago".
Este lunes 4 de marzo se espera que el tránsito por las calles de la Región Metropolitana suba al menos un 20 por ciento, al considerar que unos 300 mil vehículos regresaron este fin de semana a la capital.
Así, para afrontar un "Súper Lunes", el Gobierno anunció el aumento del transporte público que implica reforzamientos en Metro, RED y en trenes.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, resaltó que "hemos estado en enero y febrero preparándonos para este marzo, de modo que la oferta del transporte público sea adecuada para los niveles de movilidad que va a tener el mes".
PLAN EN METRO
Metro informó que aumentará su frecuencia al reforzar en un 13 por ciento los trenes en las Líneas 1, 3 y 4, para reducir en al menos un 10 por ciento el tiempo de espera en las estaciones.
Respecto a la seguridad en las estaciones, la empresa confirmó la incorporación de 160 nuevos vigilantes privados y un aumento en el personal de aseo.
Asimismo, pidieron a los pasajeros anticiparse y tener la tarjeta Bip cargada para evitar largas filas en las boleterías.
PLAN EN RED
El Ministerio de Transportes anunció el aumento de 1.000 buses para las flotas que recorren la Región Metropolitana. También reforzará 60 servicios y el aumento de la frecuencia en un 15 por ciento.
En las medidas del "plan marzo", destacan también un refuerzo de controles de pago de tarifa y vías priorizadas.
PLAN EN EFE
Para quienes viajen en tren, EFE informó que cada 15 minutos saldrá un recorrido hacia Rancagua. San Fernando-Estación Central incorpora una nueva salida ida y vuelta:
Desde San Fernando a Estación Central: Lunes a viernes 05:55, 06:25, 07:25, 10:35. Sábado: 08.25, 09:35.
Desde Estación Central a San Fernando: Lunes a viernes: 08:20, 16:55, 18.00, 18.45. Domingo: 16.40, 18:05.
LLAMADO A PLANIFICAR
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reconoció que "la normalidad siempre es dura acá en Santiago: 20 por ciento más de tráfico vehicular, además tenemos 112 puntos críticos y 75 puntos con obras, donde estamos haciendo inversiones que no han terminado"-
"El llamado que hemos hecho a la ciudadanía, además de reforzar todo lo que es RED bus, metro y trenes, es planificar bien los viajes, entender que habrá más congestión, que hay trabajo en algunos lugares, por lo tanto, para llegar a la hora al trabajo hay que planificarse bien. Para no tener un mal rato, mejor planificarse"
Para permitir que todo el plan fluya, Carabineros realizará un trabajo especial en el control vehícular en puntos estratégicos de Santiago.
Los muncipios también han levantado sus propios planes para enfrentar el regreso a la rutina en la comuna. Tal es el caso de Providencia que destacó la demarcación de cruces en zonas de colegio, el fin de la reversibilidad de Andrés Bello y el aumento de la fiscalización al comercio ambulante.
En La Florida, en tanto, la Municipalidad definió con Carabineros 15 puntos matinales y nocturnos que considera el despliegue de territorial de funcionarios municipales y el uso de drones.