Sernac ofició a Líder tras denuncias de pan envasado con hongos

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Autor: Cooperativa.cl

La cadena suma más de 140 reclamos por eventuales problemas de seguridad y salud en productos.

 X: @RodMorales2120

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició este lunes a una local de la cadena de supermercados Líder de la comuna capitalina de La Florida para que le informe las razones por las cuales mantuvo a la venta pan envasado con hongos, poniendo en riesgo la salud de las consumidoras y consumidores.

A través de un oficio, cuyo plazo de respuesta es de cinco días, el ente fiscalizador exigió además a la empresa que le explique los protocolos que utiliza en el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad, entre otros antecedentes.

El Servicio tomó la decisión de oficiar tras conocer una denuncia realizada en redes sociales por una consumidora, quien muestra en un video una serie de productos en evidente estado de descomposición. Se trata de pan de molde integral y pan pita, ambos de la marca Castaño.

A juicio del Sernac, este tipo de situaciones son "muy graves", pues podrían afectar la salud de las personas consumidoras.

Advirtió que, una vez que obtenga los antecedentes, y en caso de ameritar, tomará las acciones que considere oportunas para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

El Servicio recalcó que la Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo, estando las empresas obligadas a tomar todas las medidas para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la salud de quienes los adquieren.

Sólo entre enero y febrero de este año, Sernac ha recibido 145 reclamos a nivel nacional en contra de Líder, Líder Express e HiperLíder por problemas sanitarios, falta de seguridad en el consumo, venta de productos en mal estado o con objetos extraños.

En caso de incumplir esta obligación, los proveedores arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada infracción.

RESPUESTA DE LÍDER: PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA "SE CUMPLIERON EN TODO MOMENTO"

A través de un comunicado, Walmart Chile, matriz de Líder, lamentó "profundamente el hecho sucedido y entendemos la molestia de la clienta afectada".

"Reforzamos que nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestros clientes, por lo que contamos con estrictos protocolos de seguridad alimentaria, los que podemos asegurar que se cumplieron en todo momento", aseguró la firma. 

Agregó: "En cuanto tomamos conocimiento del incidente, revisamos de inmediato el estado de los demás productos en cuestión y corroboramos que no había más unidades afectadas".

"Adicionalmente, nos contactamos con la empresa Castaño, proveedora del producto afectado, quienes están llevando a cabo un proceso de revisión interna para detectar el motivo del incidente", señaló el holding. 

"Nuestro compromiso es evitar que este tipo de incidentes aislados ocurran, por lo que seguimos trabajando para robustecer los mecanismos de detección poniendo en el centro la salud y seguridad de nuestros clientes", concluyó.