Cataldo recuerda que filas de postulantes a los colegios son anteriores al SAE
El ministro inauguró el año escolar en Quinta Normal junto a la alcaldesa Karina Delfino, exlíder "pingüina" que vinculó el fin de la selección con el deterioro de los liceos emblemáticos.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llegó este martes hasta la Escuela República de la India, en la comuna capitalina de Quinta Normal, con motivo del inicio del año escolar, donde hizo referencia al criticado Sistema de Admisión (SAE) implementado en los establecimientos educacionales públicos.
Esto, luego que Karina Delfino, alcaldesa de la señalada comuna -y quien también estuvo presente en la instancia-, reflexionara en declaraciones a La Tercera en febrero que el fin de la selección y la posterior implementación del SAE le jugaron "una mala pasada a los liceos emblemáticos".
"No era un secreto que al seleccionar a los mejores alumnos y estudiar entre los mejores, obviamente te va a ir mejor (...). Los liceos emblemáticos eran una gran oportunidad (...), por eso, duele verlos hoy sin poder brillar", había dicho Delfino -otra líder de la "revolución pingüina"- al matutino en referencia a los bajos resultados que obtuvieron dichos recintos en la PAES tras el cambio.
Ante esto, el ministro Cataldo sostuvo que "teniendo claro, el SAE siempre se podrá mejorar. (Sin embargo), yo creo que es importante preguntarnos si antes no existían filas en las escuelas, y yo recuerdo que habían muchas filas en todas las escuelas que eran altamente demandadas", ejemplificó.
"Eso es parte de lo que ha ocurrido siempre, porque hay muchos cupos para muchos estudiantes: es un problema de, digámoslo en términos económicos, oferta y demanda", agregó.
Por su parte, la alcaldesa Delfino apuntó que "junto con hacer la crítica en el caso de la selección de los colegios emblemáticos, también señalé que hoy día es súper importante fortalecer la educación pública. Podamos ir avanzando en disminuir la brecha que hoy existe entre los colegios públicos y los colegios particulares pagados".
Asimismo, el experto en educación y académico de la Universidad de Santiago, Mario Sobarzo, planteó que el programa SAE es perfectible, "si comparamos los dos sistemas, por supuesto que el sistema actual es años luz mucho más eficiente que el anterior".
No obstante, el director de la fundación Enseña Chile, Tomás Recart, reparó en que "el objetivo fundamental, que es que las familias puedan elegir la educación de sus hijos, hoy día no se está dando por varias razones. Y el paquete que hay que incorporar y no solamente una política en general, que no ha dado los resultados que se pensó, por ende, hace todo el sentido poder evaluarlo y levantar evidencia".