Oficialismo presiona al Ejecutivo para mejorar la gestión durante el "segundo tiempo"
El senador Juan Luis Castro (PS) reconoció que el Gobierno enfrenta desafíos complejos a meses de la elección municipal.
Las críticas de la alcaldesa RD de Viña del Mar por la lentitud de la reconstrucción abrieron un nuevo flanco para el Gobierno.
A pocos días del inicio del "segundo tiempo" del gobierno, parlamentarios oficialistan presionan para mejorar la gestión del Ejecutivo, en medio de las críticas surgidas por el proceso de reconstrucción en Viña del Mar.
El senador Juan Luis Castro (PS) recalcó que "la segunda mitad del gobierno parte siempre en momentos complejos porque hay reformas pendientes, pero además hay problemas de gestión permanente, como por ejemplo otorgar seguridad y orden público en un país que vive atemorizado".
"Hay que lidiar además con un periodo electoral, donde muchos alcaldes se van a distanciar del gobierno, siendo oficialistas, para poder mejorar su performance de cara a la elección del mes de octubre. Todo eso es parte del cóctel general que el gobierno tiene que administrar en un momento donde la exigencia es gestión y resultados, que es lo que el propio Presidente Boric ha exigido a su gabinete en los últimos días", sostuvo.
Estas declaraciones se dan en el día después de que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), cuestionara la lentitud de la entrega de ayuda a los afectados.
Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, sostuvo que "no es un problema de este gobierno, no es un problema de las tiendas a las cuales representamos, es un problema de Estado y hoy necesitamos avanzar en fortalecer y robustecer Senapred".
"Le hemos solicitado también a Hacienda que active mecanismos como los que se utilizaron en pandemia, creemos que se necesita mucho más apoyo económico y por cierto también mejorar la gestión, fortalecer la coordinación por parte del Ministerio del Interior y poner todas las herramientas a disposición para que se cumplan los compromisos que se adquirieron con las familias", detalló.
Desde la oposición, el diputado Andrés Celis (RN) comentó que "es imperativo que el gobierno responsablemente se apure y para ello también es vital un liderazgo fuerte y decidido, y que haya una sinergia público-privada para enfrentar la catástrofe".
"La alcaldesa Ripamonti también ha intentado desligarse de una responsabilidad apuntando al Ejecutivo. Ella también tiene responsabilidad de no haber tenido en vigencia los planes de evacuación de incendio en caso de una emergencia", añadió el parlamentario.