Municipales: DC sugiere evitar "criterio único" para definir candidatos
El oficialismo más la falange continúan las conversaciones en miras a definir su nómina unitaria de postulantes.
"Se trata de ofrecerle a la ciudadanía la mejor opción de buen vivir en los territorios", señaló la dirigente comunista Bárbara Figueroa.
Santiago y Ñuñoa aparecen como potenciales comunas en disputa entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.
"Naturalmente, vamos a conversar cuáles son los intereses de cada partido sobre cada una de las comunas en específico", señaló el socialista Camilo Escalona.
Los partidos de Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana siguen adelante con sus conversaciones en miras a la definición de una lista única de candidatos a alcaldes, gobernadores y consejeros regionales para las elecciones del 27 de octubre.
Dirigentes de las colectividades se reunieron nuevamente este martes en la sede del Partido Socialista, y entre los puntos a discutir figuran el criterio de "el que tiene mantiene" y la posible disputa en las comunas de Santiago y Ñuñoa, que hoy gobiernan Irací Hassler (PC) y Emilia Ríos (RD), y donde están sobre la mesa las alternativas de los concejales socialistas Ismael Calderón y Paula Mendoza, respectivamente.
El objetivo de la centroizquierda, señaló la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, es no sólo ubicar a "los mejores nombres, cuadros, dirigentes, candidatos, candidatas, sino que, principalmente, garantizar a través de ello que podamos ofrecerle a la ciudadanía la mejor opción de buen vivir en los territorios".
En representación de la DC asistió a la reunión de hoy la exministra de Trabajo Alejandra Krauss: "Tenemos el desafío de generar y establecer los criterios que se les propondrán a los presidentes de los partidos, quienes deberán zanjar -de cara a lo mejor para el país- las determinaciones de la negociación".
"Lo que pretendemos (en la falange) es mantener una representación proporcional, que le permita a la Democracia Cristiana seguir sirviendo al país. No queremos rigidizar ni establecer un único criterio", explicó Krauss, exintegrante de la Comisión Experta del segundo proceso constitucional.
"Posterior a concluir esta etapa (de diálogos), naturalmente que vamos a entrar a conversar respecto de cuál es la posición de los diferentes partidos y los intereses de cada cual sobre cada una de esas comunas en específico", acotó, tras la cita, el secretario general del PS, Camilo Escalona.