Brasil abrió proceso sancionador contra Enel por apagón en São Paulo

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- Periodista Digital:
EFE

Fuerte tormenta dejó a millones de personas a oscuras en noviembre de 2023.

 ATON (referencial)

El Gobierno de Brasil abrió este miércoles un proceso administrativo sancionador contra la multinacional italiana Enel por el apagón y "la demora" en el restablecimiento de la luz en São Paulo, tras el fuerte temporal que dejó a millones de personas a oscuras en noviembre de 2023.

La Secretaría Nacional del Consumidor, órgano vinculado al Ministerio de Justicia, instauró el proceso sobre la base de una serie de "indicios de infracción" cometidos por la eléctrica durante la gestión de la crisis de energía que afectó a São Paulo y su zona metropolitana.

El pasado 3 de noviembre, una fuerte tormenta sobre la capital paulista y los municipios aledaños dejó sin suministro eléctrico a más de dos millones de clientes.

Enel, principal distribuidora de energía en la región, solo consiguió restablecer el servicio, considerado "esencial" por la administración pública, en su totalidad una semana después.

La compañía de origen italiano tendrá ahora un plazo de 20 días para presentar su defensa ante las autoridades brasileñas, según fue publicado este miércoles en el Diario Oficial.

En caso de ser sancionada, la multa servirá para reparar a la población a modo de indemnización, según la tesis defendida por el Gobierno, que aparece reflejada en la Política Nacional de las Relaciones de Consumo.

En noviembre pasado, la Alcaldía de São Paulo llegó a pedir al órgano regulador eléctrico brasileño la anulación del contrato de concesión de Enel y este año entró con una demanda similar en el Tribunal de Cuentas de la Unión.