Antes del 8M: Provocativa campaña del Metro de Santiago causó molestia en redes sociales
Activistas reclamaron por las imágenes de cuerpos de mujeres, específicamente por utilizar una foto de una entrepierna.
"Lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo. (La reacción suscitada) nos insta a seguir creciendo para generar mejores mensajes, que conecten con la ciudadanía", declaró la empresa.
Una campaña en las redes sociales del Metro de Santiago desató una serie de críticas por utilizar la imagen de la entrepierna de una mujer, justamente horas antes de la conmemoración del 8M.
Durante la tarde del miércoles, estas publicaciones aparecieron en la cuenta de Instagram, Facebook y X (antes Twitter) del transporte subterráneo capitalino. En ellas el tema principal eran medidas de flexibilidad horaria para las trabajadoras de Metro. Sin embargo, la forma en que se ilustró llamó la atención de los usuarios.
Activistas y organizaciones feministas llamaron a la campaña sexista, estigmatizadora y estereotipada. En redes sociales, se llenó de reclamos de usuarios y usuarias:
Hey! @metrodesantiago si buscas lograr una campaña que impacte y aborde conciliación entre vida laboral y familiar (en vísperas #8M), es importante que dejes de aludir al cuerpo de las mujeres. ☝🏼Además el mensaje ni siquiera utiliza lenguaje inclusivo que les convoque. https://t.co/Y9PkpN1BYC
— ONG Amaranta (@AmarantaOng) March 7, 2024
Una pésima campaña que genera más estigmatización en relación a los cuerpos de las mujeres y su cosificación. Mientras generan campañas sobre el acoso en el transporte público, replican otras de este estilo, demostrando no comprender el trasfondo de las problemáticas de hoy. https://t.co/rFW7t2y3L3
— Constanza Valdés Contreras (@conivaldesc) March 7, 2024
¿Cómo se les ocurre una campaña así? 😳 https://t.co/BjVXGatF9Z
— Karen Vergara (@una_geminiana) March 7, 2024
#Metro #MetroSantiago #8M2024 #Diadelamujer Quién hizo la campaña, mostrando cuerpo de mujer #ropaInterior y en vísperas de #8M #8Marzo #LasmedidasQueimportan La campaña la hizo un hombre #Publicista o #Ingeniero es que no entiendo cómo no piensan antes las cosas!🤦♀️ https://t.co/oEzgs3Q2jl pic.twitter.com/Mt7UaXJy2R
— Elenita (@Elenita23C) March 7, 2024
Las medidas q importan?? 🤌🏻🤌🏻
— Pia Lira (@pialira) March 7, 2024
Qué mierda es esto? @metrodesantiago
Una broma de mal gusto? https://t.co/ExeUXYPisq pic.twitter.com/TZd4EgWmcJ
Lamentamos que en la antesala del #8M @metrodesantiago pretenda que con esta imagen, llena de estereotipos y sexista, constitutiva de violencia simbólica, pretenda hacer referencia a la importancia de la calidad de vida de sus trabajadoras/es. Muy mal para estos tiempos 👀 https://t.co/y7Lzlautay
— @fabitagutierrez 🐘#QueVuelvaElPudor (@fabitagutierrez) March 7, 2024
En antesala del 8M un msj q nos muestra porqué a la hora de comunicar hay que tener equipos que sepan de comunicación no sexista/ enfoque de género … la entrepierna y la ref a las “medidas” apelando a la corporalidad era totalmente innecesario https://t.co/2iKcRJg8QU
— Paty Peña (@patana) March 7, 2024
Este jueves, las publicaciones relativas a la campaña desaparecieron y fueron reemplazadas por imágenes sobre el Día Internacional de la Mujer.
¡Tenemos una invitación solo para ti! 🤗💜 Mañana 8 de marzo desde las 12 hrs., en estación Quinta Normal #L5 tendremos muchas actividades en conmemoración al internacional de la mujer 👑👩 además toda la música en vivo de @Celeste_Shaw ¡Te esperamos! 🥳 pic.twitter.com/xAYkK8aAAZ
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) March 7, 2024
Posteriormente, la compañía admitió haber fallado en esta iniciativa, dada la negativa reacción que provocó.
"Lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña (...) 'Las medidas que importan', lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía", expresó en una declaración.
"Subrayamos que nuestra intención es transmitir la importancia de conciliar la vida laboral con las labores de cuidado, distribuir las tareas del hogar de manera equitativa o incentivar la participación de niñas en ámbitos de ciencia y tecnología", sostuvo.
En este contexto, lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña de este año “Las medidas que importan”, lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía. Sin embargo, subrayamos que…
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) March 7, 2024