Dos sesiones para un año crucial
Se presentaron los objetivos para 2024: la meta de crecimiento del PIB de alrededor del 5 %, la creación de más de 12 millones de empleos nuevos en las zonas urbanas, entre muchos otros.
Por Luis Martín Rodríguez y Zhou Jiaogui, analistas de CGTN Español
Cerca de 3.000 delegados a la Asamblea Popular Nacional de China (APN) y más de 2.000 miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), se han dado cita en Beijing desde el día 4 de marzo para realizar un balance del 2023 y establecer cuáles serán las principales metas de desarrollo para el año en curso, un año crucial para lograr los objetivos marcados para el XIV Plan Quinquenal 2021-2025.
Estos encuentros de los máximos órganos legislativo y de asesoramiento político de China son conocidos como las "Dos Sesiones" y se consideran las fechas más trascendentes del calendario político nacional.
Los principales debates, de una semana de duración, giran en torno a la modernización china, la economía, el gobierno, las innovaciones tecnológicas, la salud y la diplomacia. Más allá de la trascendencia que tienen estos encuentros anuales en materia de política interna, las Dos Sesiones son consideradas como una ventana abierta al mundo para informar de la actualidad de China, atrayendo un gran interés internacional, como muestra la intensa presencia de periodistas internacionales acreditados para cubrir los eventos.
Uno de los momentos más importantes de las Dos Sesiones es la presentación del Informe sobre la Labor del Gobierno, en el cual se examinó el desempeño de las políticas económicas de 2023 y se presentaron los objetivos para 2024: la meta de crecimiento del PIB de alrededor del 5 %, la creación de más de 12 millones de empleos nuevos en las zonas urbanas, entre muchos otros, así como las orientaciones y medidas para alcanzarlos.
DESARROLLO DE ALTA CALIDAD DEL SECTOR PRIVADO
Dando continuidad a las conclusiones de la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada el pasado diciembre, el Informe sobre la Labor del Gobierno indicó qué dirección tomarán las principales medidas económicas para 2024.
Entre ellas, la apuesta por un desarrollo de alta calidad del sector privado chino, que desempeña un papel fundamental en el marco económico nacional. Según señala el informe, se seguirán tomando medidas para optimizar el entorno empresarial, con especial atención a la liquidación de las deudas, impulsando la confianza de las empresas, promoviendo su crecimiento continuo y su integración en el mercado global. Se fomentará un entorno propicio a la innovación, la reducción de las barreras de entrada para las entidades privadas y la garantía de un acceso equitativo a los recursos y las oportunidades de mercado.
Otros cambios introducidos recientemente incluyen una reforma de la Ley de Sociedades que acorta significativamente el plazo de que disponen los inversores para pagar las aportaciones de capital registradas, y aumenta la responsabilidad de la dirección de la empresa por los compromisos impagados y las prácticas perjudiciales de los accionistas, con el objetivo de proteger mejor los derechos de inversores y acreedores.
Se espera que esta reforma tenga un impacto significativo en decenas de millones de empresas de todo el país, incluidas las de inversión extranjera.
APERTURA DE ALTO NIVEL
El documento también resalta el desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel. Al centrarse en el crecimiento sostenible, el avance tecnológico y una economía abierta, China busca atraer más inversión extranjera y ampliar sus relaciones comerciales en todo el mundo. Este enfoque beneficia tanto al panorama económico chino como a los inversores y empresas internacionales que buscan acceder al mercado chino.
Tomando como ejemplo las relaciones comerciales entre China y los países de América Latina, el valor de los intercambios bilaterales superó los 489.000 millones de dólares en 2023, alcanzando un máximo histórico.
En este sentido, China continuará realizando esfuerzos para ampliar la apertura institucional con respecto a las normas, regulaciones y estándares, aumentando así el nivel y la calidad de la cooperación comercial y de la inversión. Tras haber ampliado el Catálogo de las Industrias Incentivadas para la Inversión Extranjera, el país continúa reduciendo el número de industrias y de productos en las listas negativas a nivel nacional.
En cuanto al sector financiero, China ha implementado más de 50 medidas de apertura financiera en los últimos años, incluyendo la eliminación de las limitaciones a la propiedad extranjera en los sectores bancario y de seguros.
APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD COMO MOTOR DE CRECIMIENTO
Otro enfoque destacado en el informe ha sido el desarrollo sostenible. En las últimas décadas, los esfuerzos a todos los niveles han dado resultados significativos hacia la meta de construir una China más verde.
En 2023, las emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interno bruto de China se redujeron en un 2,5% respecto al año anterior, además de haber disminuido un 51% hasta 2022 en comparación con los niveles de 2005.
Uno de los pilares que respaldan el desarrollo ecológico del país es el abundante recurso y potencial en la energía eólica y la fotovoltaica. Gracias a los esfuerzos continuos y la acumulación de experiencia, las tecnologías y la fabricación de equipos de energías renovables de China han alcanzado el liderazgo global. Los vehículos eléctricos, las baterías de litio y los productos fotovoltaicos son altamente competitivos en el mercado internacional.
China ha establecido una base sólida para el desarrollo de nuevos recursos energéticos, desempeñando un papel significativo en la promoción de la transformación energética mundial y en la lucha contra el cambio climático. Entre las medidas a desarrollar próximamente se incluye impulsar la eficiencia y optimizar las redes de infraestructuras energéticas de distribución, regulación y carga, así como intensificar la cooperación internacional en materia de innovación tecnológica sostenible.
Los vehículos de nuevas energías, que han sido mencionados en repetidas ocasiones en el Informe sobre la Labor del Gobierno, son un caso paradigmático del desarrollo de alta calidad de China en los últimos años. Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, en 2023 las ventas de vehículos de nuevas energías de fabricación china alcanzaron los 9,49 millones de unidades, representando más de un 60 % del total a nivel global y liderando el ranking mundial durante nueve años consecutivos.
Con las medidas de impulso al consumo de este tipo de vehículos que está implementando el Gobierno, se estima que al menos el 40 % de los vehículos nuevos que se vendan en China en 2024 sean vehículos de nueva energía.
LA ECONOMÍA PLATEADA
Otra palabra clave en el Informe sobre la Labor del Gobierno es la economía plateada, un término colectivo que engloba una serie de actividades económicas destinadas a ofrecer productos o servicios a los adultos mayores.
Los datos publicados por la Administración Nacional de Estadísticas de China muestran que a finales de 2023 había en el país casi 300 millones de personas de 60 años o más, lo que representa alrededor del 21% de la población. El número de mayores de 65 años ascendía a casi 217 millones, el 15,4% de la población nacional.
En respuesta a estos profundos cambios demográficos, varios ministerios y departamentos han introducido medidas en múltiples áreas para mejorar el bienestar de las personas de edad avanzada.
Estas iniciativas no solo aportarán beneficios inmediatos para garantizar el bienestar y la dignidad de las personas mayores, sino que también generará beneficios económicos a largo plazo que fomentarán nuevos motores de desarrollo.
Según un informe publicado por el Instituto Fudan del Envejecimiento de Shanghai, en 2035 la economía plateada china alcanzará un valor de unos 19 billones de yuanes, lo que supondrá el 28 % del consumo total del país y el 9,6 % del PIB nacional.
El gigantesco mercado de la tercera edad se está erigiendo también como un vasto mercado con un considerable poder adquisitivo. Según una encuesta realizada por el Banco Popular de China, el banco central del país, los residentes de 56 a 64 años poseen más activos en comparación con otros tramos de edad.
A medida que las personas viven más tiempo y con mejor salud, aumenta su demanda de productos y servicios específicos, lo que puede estimular la creación de numerosas empresas para satisfacer esas necesidades.