Boric "orgulloso" de vetar a empresas israelíes: Son parte de la violación de DDHH en Gaza
El Presidente Gabriel Boric defendió en La Moneda su decisión de excluir a las empresas israelíes de la Fidae 2024, amparado en "una posición de principios y respeto irrestricto a los derechos humanos que están siendo violados de manera flagrante por parte del Ejército de Israel y el gobierno del señor (Benjamín) Netanyahu" en la franja palestina de Gaza, "y eso lo pueden ver diariamente".
Desinvitar a compañías que, "de una u otra manera, están siendo parte de aquello que criticamos me parece que es coherente con nuestra política internacional", subrayó, recordando que en 2022 el entonces Presidente Sebastián Piñera hizo lo propio al suspender la participación de Rusia, tras el inicio de la invasión a Ucrania.
En ese sentido, dijo sentirse "orgulloso" de los motivos de su determinación, frente a las críticas que ha recibido desde ciertos sectores políticos y militares, vertidas "en función de las trincheras contingentes".
En una conferencia conjunta, tras su reunión de esta mañana, Boric apuntó que con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abordaron la guerra en Gaza, en la que ha habido "niños y mujeres asesinados a mansalva, gente al borde de la muerte por hambre y una destrucción que tardará cerca de 30 años en recuperarse".
Durante esta jornada se advirtió también de una posible molestia del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, con la decisión del Mandatario, dado que fue tomada entre Presidencia y el Ministerio de Defensa sin mayores preguntas a la Cancillería. Aunque se rumoreó la opción de una posible renuncia, eso fue descartado desde la cartera.