"Ver para creer": CGTN Español celebró mesa redonda entre comentaristas de 6 países
Periodistas de Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y un economista argentino participaron en esta instancia.
En la mesa redonda del programa titulado "Ver para creer", nos acompañan cuatro periodistas y un economista, todos latinoamericanos. Todos han estado en China y se han acercado personalmente a la vida real del país asiático. Vamos a enfocarnos, desde diferentes perspectivas y con base en su propio conocimiento, en cómo es la China actual y qué aportará al desarrollo mundial.
Daniel Felipe Rodríguez, periodista de Economía del periódico El Espectador de Colombia, compartió los aspectos que le llamaron más la atención en el informe sobre la labor del Gobierno, presentado por el primer ministro chino, Li Qiang, en la reunión de apertura de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional.
Matías Remes Lenicov, economista y miembro del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China en Argentina, resaltó que estas metas no sólo establecen objetivos concretos, sino que también ofrecen una clara visión de la dirección futura de China. Exploramos las perspectivas del economista sobre cómo estas metas marcan el rumbo del gigante asiático.
Eugenia Paola Gavilanes, periodista de El Comercio de Ecuador, habló de que los empresarios de Ecuador vieron muy positivamente la firma del Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador. Puesto que el país sudamericano tiene una gran variedad de productos, a través del TLC, las empresas de Ecuador podrán conseguir mejores oportunidades en el mercado chino.
Valentina García Colman, editora del Grupo R Multimedio de Uruguay, quien tuvo la experiencia de vivir en China y fue a cubrir el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing, destacó que la iniciativa china de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ofrece oportunidades de comercio, inversión y desarrollo para Uruguay.
María Sanhueza, sinóloga y corresponsal en Europa de El Ciudadano de Chile, ha dicho que China es un país que ha avanzado rápido en el término de la transición energética, hecho que ha contribuído a la transición de otros países.