Aduanas presentó plan estratégico para renovar su actual tecnología
"Nos estamos fortaleciendo para mejorar nuestra capacidad de fiscalización", dijo la directora nacional del Servicio, Alejandra Arriaza.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que para que este organismo "pueda cumplir mejor su labor se requieren más recursos".
El Gobierno, a través del proyecto de ley de cumplimiento de obligaciones tributarias, incorpora el fortalecimiento de las aduanas aumentando la inversión en seguridad.
El Servicio Nacional de Aduanas presentó un nuevo plan estratégico para renovar la actual tecnología, el cual tendrá un nuevo escáner para inspeccionar las cargas en los aviones en el Aeropuerto de Santiago y que comenzará a operar las próximas semanas.
Esta adquisición es parte del plan de renovación de Tecnología No Invasiva (TNI) del Servicio Nacional de Aduanas que hace más eficiente y efectiva la fiscalización contra el crimen organizado.
"Nos estamos fortaleciendo para mejorar nuestra capacidad de fiscalización tanto con tecnología, trabajo también de apoyo de nuestros binomios caninos para mejorar nuestras detecciones permanentemente; fortalecimiento de nuestros funcionarios para mejorar nuestra capacidad detectora, y esto nos permita como servicio fortalecer la labor que todos los días hacen funcionarios en este aeropuerto y en las distintas fronteras de nuestro país para proteger de los ilícitos que se pudieran cometer", detalló la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.
⚠️ Ministro @Min_Hacienda @mariomarcelc junto a Directora Nacional @AduanaCL Alejandra Arriaza visitó Aeropuerto Internacional de Santiago en el marco de 2 años de @GobiernodeChile. Revisó uso de tecnología no invasiva y labor de fiscalización#ChileAvanzaContigo 🇨🇱 pic.twitter.com/XKbVtGgypw
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) March 11, 2024
El Gobierno, a través del proyecto de ley de cumplimiento de obligaciones tributarias, incorpora el fortalecimiento de las aduanas aumentando la inversión en seguridad. En esta línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que esta iniciativa se comenzará a votar este miércoles.
"Hay facultades y recursos para que el Servicio Nacional de Aduanas pueda cumplir mejor su labor. Eso significa más recursos para invertir en tecnología, más recursos para contratar personal; recordemos -por ejemplo- que hace poco hubo toda una discusión sobre los horarios de funcionamiento de los puestos fronterizos, para eso se requiere tener personal", indicó Marcel.
"En total, hay recursos para aumentar la dotación del Servicio de Aduanas en más de 300 personas y eso, por lo tanto, va a permitir una mayor efectividad y un mayor alcance del trabajo que hace el servicio", ahondó el titular de Hacienda.
Según el informe financiero del proyecto, el costo fiscal del aumento en dotación de personal asciende a 24.800 millones de pesos, siendo el Servicio Nacional de Aduanas la entidad más beneficiada en este ámbito.
La inversión de los tres camiones escáner para el complejo fronterizo en el puerto de San Antonio y la Región de Tarapacá ascendió a 9.600 millones de pesos, y para este año ya están adjudicadas las licitaciones de esta tecnología en Chacalluta, en la Región de Arica, y Los Libertadores, en Los Andes.