Mesa redonda: Rumbo a la prosperidad
Académicos y expertos de China y Cuba intercambiaron opiniones analizando los principales objetivos de desarrollo económico de China en 2024.
Las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino que tienen lugar en Beijing han captado siempre una gran atención internacional. China es el mayor contribuyente al crecimiento económico mundial, y como tal, su vitalidad económica no es un asunto meramente nacional, sino que también es fundamental para un mundo que está experimentando cambios trascendentales.
En nuestra mesa redonda "Rumbo a la prosperidad", coorganizada por CGTN Español y el Canal Caribe de Cuba, académicos y expertos de China y Cuba intercambian opiniones analizando los principales objetivos de desarrollo económico de China en 2024, publicados en el Informe sobre la Labor del Gobierno, así como la políticas y tareas prioritarias del país asiático.
En la mesa redonda, Lin Hua, investigadora del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, presenta que aparte de las plataformas tradicionales comerciales como la Feria de Cantón, China se ha esforzado en la construcción de muchos nuevos espacios de cooperación internacional, tales como la Exposición Internacional de Importaciones de China, la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China, la Exposición Global de Comercio Digital y la Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China, los cuales se han convertido en las nuevas plataformas por medio de las cuales China promueve un alto nivel de apertura al exterior.
Sun Yanfeng, director ejecutivo del Instituto de Estudios Latinoamericanos de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, opina que la iniciativa de la Franja y la Ruta ha sido reconocida y acogida ampliamente por los países latinoamericanos.
Al mismo tiempo, la transformación y modernización industrial de China ha traído oportunidades para que los países latinoamericanos promuevan su propia industrialización, como la profunda cooperación en las industrias de fabricación de automóviles y maquinaria, y la inversión y construcción de fábricas de procesamiento de piezas de repuesto por parte de empresas chinas en América Latina.
Eduardo Regalado, del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba, señala que la innovación científica y tecnológica y la transformación industrial de China han tenido muchos resultados brillantes. China tiene unas cadenas industriales de suministro e infraestructura industrial muy competitivas.
En China, están apareciendo determinados sectores relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, que van emergiendo y están ocupando más los espacios que los sectores tradicionales no estaban teniendo. China tiene el potencial para que en el periodo de uno o dos años, en el país regrese la confianza en el sector privado y estimule la demanda interna.
Javier Ortiz, periodista y analista internacional de Cuba, afirma que China tiene todo lo que necesita para mantenerse creciendo en el futuro, como una óptima infraestructura industrial, las principales reservas internacionales, un comercio de bienes vibrante y sobre todo, una visión estratégica por parte del liderazgo de China. La apertura de China a su mercado a gran escala de 1.400 millones de personas también ha abierto oportunidades de desarrollo para otros países.