CPC: Lo mejor para el empleo es el crecimiento económico y no vemos políticas profundas para ello
Ricardo Mewes afirmó que si el país crece, se generan "espacios de movilidad social".
El líder del gran empresariado debatió sobre los desafíos del mundo laboral con la ministra Jeannette Jara, en medio de tres grandes leyes que se están implementando.
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) cuestionó que no observa "políticas públicas profundas" que puedan encaminar al país hacia el crecimiento económico, escenario que fortalecería el mercado laboral, que registra una alta tasa de informalidad.
El líder del gran empresariado, Ricardo Mewes, debatió esta mañana con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), y el extimonel de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte -que hoy dirige la fundación Pivotes-, en el marco del encuentro "RedActiva", organizado por la fundación ChileMujeres y La Tercera.
El foro abordó tres grandes leyes en la materia: la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, en vigencia desde fines de enero; la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, que entrará en vigor -con gradualidad- a fines de abril; y la "Ley Karin", que fortalece la legislación contra el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, que se implementará en agosto.
Ante los desafíos del mercado laboral, que alcanzó una tasa de informalidad del 27,6% en el trimestre noviembre-enero, Mewes sostuvo que "la mejor política pública para mejorar el empleo es el crecimiento económico, y eso hoy día en Chile no está pasando".
"Y no estamos viendo que realmente haya políticas públicas profundas que vayan a hacer que Chile cambie en esta inercia que hoy día estamos. Entonces, desde nuestro punto de vista, si tenemos un crecimiento económico potente, eso va a cambiar la realidad de las personas de todas maneras, generando también espacios para que existe esa movilidad social", comentó.
Jara, a su turno, abordó la Ley de Conciliación, que permite que personas cuidadoras no remuneradas de niños menores de 14 años o de personas con discapacidad o dependencia severa/moderada tengan derecho al teletrabajo parcial o total, y la vinculó a la duración de la jornada laboral.
"Una cosa es la modalidad de trabajo, que es el teletrabajo o la oficina o a distancia, y otra es si el trabajador tiene límite de jornada o no. Yo entiendo el punto porque efectivamente cuando las personas son cuidadoras, necesitan cierto espacio para ir al médico con el hijo o para cualquier cosa que tenga que hacer, pero eso no tiene que ver con que la persona no tuviera límite de jornada, si ese es el punto", expuso la ministra.
Larraín Matte reprochó que "hay como una especie de percepción establecida de que cualquier cosa que libremente pacten trabajadores y empleadores es sinónimo de precariedad, (que presuntamente) por definición va a haber un abuso, cuando son las personas las que están optando por no tener jornada laboral".
Sigue en VIVO el encuentro #RedActiva sobre los desafíos que presentan las nuevas leyes de conciliación, de reducción de la jornada la laboral (Ley 40 horas) y de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo (Ley Karin). @ChileMujeresOrg @latercera https://t.co/hExu33d6pD pic.twitter.com/4K0ISgtK2K
— CPC (@CPCchile) March 13, 2024
REFORMA PREVISIONAL SIGUE SU DEBATE
Más tarde, cerca del mediodía, la Comisión de Trabajo del Senado continuó la revisión de la reforma de pensiones, en su segundo trámite constitucional, etapa en la que el Gobierno busca reponer parte importante de su contenido, pues la Cámara Baja despachó sólo el "cascarón" de la propuesta, sin la distribución del 6% de cotización adicional.
Al respecto, la ministra Jara explicó que, respecto al procentaje que se destinará al ahorro individual, "el 70% del 3% va directo a la cuenta de cada cotizante", mientras que "el 30% del 3% va en una lógica de solidaridad intrageneracional: todos nuestros 30% del 3% se suman y se dividen por el número de cotizantes, y se produce una pequeña, pequeña redistribución entre cotizantes".
Ese mecanismo se aplicará "buscando poder subir el monto del ahorro previsional de los que menos tienen y en particular de las mujeres".
"Por tanto, ¿va todo el 3% a cuentas individuales? Va todo el 3% a cuentas individuales, con la lógica de 70-30 intrageneracional", enfatizó.
La próxima semana finalizarán las exposiciones del Ejecutivo, para que luego la comisión reciba a expertos antes de dar paso a las votaciones.
JARA CREE POSIBLE UN ACUERDO "ESTE PRIMER SEMESTRE"
"Después de 10 años, la verdad es que al Gobierno le gustaría que esto se resolviera lo antes posible, pero, más allá de la voluntad que pueda tener el Gobierno, se requiere la voluntad de la oposición", dijo Jara sobre los tiempos de la reforma.
En esa línea, la secretaria de Estado planteó que "este primer semestre sería una muy buena noticia que le podríamos dar a los chilenos y chilenas si logramos resolver la reforma previsional, sobre todo considerando que en el segundo semestre hay elecciones y, como todos sabemos, es más difícil construir acuerdos en esa época".
"Por lo tanto —agregó—, habiendo hecho aprendizajes de muchos procesos anteriores, hacemos un llamado a la oposición a que pueda también sumar mayor velocidad la discusión para poder avanzar en este proyecto de ley".
El senador Matías Walker (Demócratas), integrante de la Comisión del Trabajo de la Cámara, remarcó que "necesitamos llegar a un acuerdo de pensiones lo antes posible".
"Ya discutimos este tema en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, lo hicimos durante el Gobierno del Presidente Piñera y en ambas veces yo voté a favor de los acuerdos que se generaron; sin embargo, no podemos permitir que los adultos mayores sigan esperando. Necesitamos llegar a un acuerdo ahora", remarcó.
Desde el oficialismo, el senador Gastón Saavedra (PS), también miembro de la comisión, planteó que "existen todas las posibilidades de construir un acuerdo a partir del diálogo democrático con la mayoría que va a dirigir la Comisión de Trabajo, que es la oposición, la derecha".
"Las exposiciones hechas por los ministros Marcel y Jara son categóricas y claras respecto de la necesidad urgente de aumentar las pensiones a aquellos chilenos que tienen bajos ingresos a partir de pensiones que los condenan a vivir en la pobreza", acotó.