Gobierno respalda al Servel y presentará proyecto para que la elección sea en dos días
A fines de octubre, 15 millones de personas deberán concurrir a las urnas para votar por gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
"Se han tenido a la vista informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de esta reforma", señaló el ministro Elizalde.
El cambio deberá ser aprobado por el Congreso, donde ya se han escuchado voces críticas.
El Gobierno acogió la solicitud del Servel y presentará un proyecto con el fin de que las elecciones del próximo 27 de octubre se lleven a cabo en dos días.
Esta idea responde al padrón electoral actual, que supera los 15 millones de personas que deberán sufragar en cuatro papeletas, para elegir a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, comentó que "el Gobierno ha resuelto acoger la petición del Servicio Electoral y presentar una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos. Sobre este punto se han tenido a la vista informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de esta reforma, así como la experiencia previa que se aplicó en tiempos de pandemia", en el año 2021.
"Ustedes saben que en aquel entonces excepcionalmente se estableció que la elección se realizara durante dos días, proceso que fue exitoso", recordó.
Asimismo, remarcó que "esta es una propuesta elaborada por un órgano técnico, que es el Servicio Electoral. Este órgano técnico hizo esta propuesta y obviamente se evaluó el informe que este mismo órgano había realizado y son las razones por las cuales se va a proceder a esta reforma y esperamos, obviamente, que sea aprobada en el contexto nacional".
Esta idea debe ser aprobada por el Congreso, donde ya han surgido algunas voces contrarias a la medida desde la oposición.
Desde dicha instancia, el diputado Raúl Leiva (PS) declaró que el Servel "ha dado fundados argumentos para requerir que el sufragio se haga en dos días, atendido el número de personas que van a concurrir y el hecho de que son cuatro elecciones paralelas".
Mientras que su par de RN Camila Flores apuntó que "hay otras alternativas que tenemos que explorar. Por ejemplo, que el día de las votaciones se parta más temprano y se termine más tarde. Ampliarlo en varias horas más, al término, no sé, una o dos horas, el inicio".
Finalmente, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, fustigó que "los niveles de improvisación que tenemos en Chile ya cada vez nos sorprenden menos. Si el Servel no tuvo la previsión de que aumenta la cantidad de mesas, hay una mejor solución que esa, que es eliminar las restricciones, por ejemplo, en el caso de los restaurantes, cuando tenemos elecciones no se puede vender alcohol, por lo tanto los restaurantes no tiene sentido abrirse si vas a vender una parrillada sin poder vender vino".