Causa por filtración de audio de excanciller Urrejola cerró con suspensión condicional

Publicado:
- Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se determinó que la exfuncionaria Lorena Díaz done a la Teletón, y ofrezca disculpas públicas a la entonces titular de Relaciones Exteriores.

La imputada pidió perdón en la misma audiencia, afirmando que "los participantes, así como aquellos mencionados, carecen de responsabilidad" en la filtración.

 ATON (archivo)

El registro de enero de 2023 fue uno de los múltiples incidentes que pusieron en jaque la gestión de Urrejola, quien dejó la Cancillería en marzo de ese año.

El proceso en contra de Lorena Díaz, exfuncionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores imputada por grabar y filtrar el audio de una reunión privada de la cartera en enero de 2023, en la que estuvo presente la entonces canciller Antonia Urrejola, culminó con una salida alternativa.

En su momento, el registro causó polémica porque Urrejola cuestionaba en duros términos la figura de Rafael Bielsa, quien fungía en la época como embajador de Argentina en Chile, y detallaba su determinación de reprenderlo, días después de que éste criticara una falta de comunicación entre ambos gobiernos sobre la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero Dominga.

"Es que, ¿sabes qué? Basta. (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?", reprochó la exministra en ese encuentro, en el cual estuvo presente Díaz, quien renunció horas después a la Dirección de Comunicaciones de Cancillería tras difundir el audio por error.

Además de costarle el puesto a la acusada, el registro fue uno de los múltiples incidentes que pusieron en jaque la gestión de Urrejola hasta el cambio de gabinete de marzo de 2023, cuando fue reemplazada en el cargo por Alberto van Klaveren.

DISCULPAS PÚBLICAS

En la audiencia de este martes, se declaró la suspensión condicional del procedimiento por delito de grabación y divulgación de conversaciones, una vez que las partes acordaron dos requisitos: que Díaz haga una donación de 200 mil pesos a la Fundación Teletón, y la entrega de una disculpa pública a la excanciller.

El fiscal adjunto (s) Felipe Díaz explicó que "la investigación se desarrolló a partir de los hechos que tuvieron lugar el año pasado y se formalizaron en febrero: ahí se describieron los hechos imputados, esto es grabación y divulgación de conversaciones privadas".

"Dado que la imputada no contaba con antecedentes y había colaborado, estuvimos en condiciones de proponer esta salida alternativa, en las condiciones de que por un año se fije un domicilio, una donación en favor de la fundación Teletón, y disculpas públicas refiriéndose a los hechos", indicó el persecutor.

La exfuncionaria ya cumplió esta última cláusula en esta jornada: "Por medio del presente, expreso mis disculpas públicas, tanto a la señora exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera, como asimismo a todos aquellos que participaron, con fecha 20 de enero del 2023, de una reunión informal", manifestó.

Díaz añadió que "el contenido de la grabación fue divulgado por un lamentable error, y respecto de este hecho, los participantes, así como aquellos mencionados en el audio, carecen de responsabilidad".

La salida alternativa está sujeta a tales condiciones por la duración de un año, y se optó por este camino debido a que la imputada no contaba con antecedentes previos, y colaboró sustancialmente para esclarecer los hechos.

"Hemos llegado a un acuerdo respecto de una situación que, en lo particular, creo que nunca debió llegar a esta instancia. Fue un error involuntario", comentó Díaz.