China lanzó nuevo satélite de relevo para comunicaciones en la Tierra y la Luna
El lanzamiento del Queqiao-2 marca el siguiente paso para las futuras misiones de exploración lunar del gigante asiático.
China lanzó este miércoles un nuevo satélite de relevo para proporcionar servicios de comunicaciones Tierra-Luna, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Este lanzamiento del Queqiao-2 (Puente de urraca-2 en español), marca el siguiente paso para las futuras misiones de exploración lunar del gigante asiático, incluyendo la recolección de muestras de la cara oculta de la Luna.
El lanzamiento se realizó a las 08:31 hora local desde el sitio de lanzamiento espacial de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan, mediante un cohete Larga Marcha-8.
Tras 24 minutos de vuelo, el satélite se separó del cohete y entró en la órbita de transferencia planificada, con un perigeo de 200 kilómetros y un apogeo de 420.000 kilómetros.
Posteriormente, se desplegaron los paneles solares y las antenas de comunicación del Queqiao-2.
China tiene previsto lanzar la sonda lunar Chang'e 6 en el primer semestre de este año, una misión que tiene como objetivo recolectar muestras de la cara oculta de la Luna y que dependerá para la comunicación del satélite Queqiao-2.
Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en 'amartizar'.