Grau: Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que se revierta el cierre de Huachipato
"Lo que hay que hacer es construir con ellos una nueva condición que haga que la empresa sea viable", dijo el ministro de Economía en Cooperativa.
Advirtió, no obstante, que el fin de la siderúrgica "es la decisión de una empresa privada y no se le puede obligar a una decisión distinta".
"Vamos a sentarnos con la empresa, ver soluciones alternativas y hacer nuestro mayor esfuerzo para que se revierta la decisión, en el entendido de que es la decisión de una empresa privada y no se le puede obligar a una decisión distinta", dijo este jueves a El Diario de Cooperativa el ministro de Economía, Nicolás Grau, luego de que el directorio de la siderúrgica Huachipato, la principal productora de acero de Chile, determinara en la víspera suspender sus operaciones "por tiempo indefinido" ante la crítica situación que atraviesa y tras considerar insuficientes las medidas antidumping contra el acero procedente de China.
El secretario de Estado, que se reunirá hoy con la dirección de la compañía, propiedad del grupo CAP, señaló que "lo que hay que hacer es construir con ellos una nueva condición que haga que la empresa sea viable".
"Si usted me dice: '¿Es la producción de acero, en el mediano y largo plazo, viable?' Yo creo que sí, porque Chile tiene una serie de ventajas asociadas a la producción de materias primas y al hecho de que somos mineros y, por lo tanto, necesitamos consumirla. Tenemos la demanda a nivel nacional. Y también en Huachipato hay un conocimiento acumulado de sus trabajadores y de sus ejecutivos que tiene valor", afirmó Grau.
El anuncio de cierre llegó un día después de que la Comisión Antidistorsiones, una institución de carácter independiente que asesora a la Presidencia en caso de competencia desleal, aseguró que existe "evidencia de dumping" y recomendó aplicar aranceles a la importación de barras y bolas de acero de origen chino, con quien Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.
El órgano asesor recomendó específicamente implementar sobretasas arancelarias del 9,2%, el 14,2% y el 22,5% (un promedio del 15,3%) a tres empresas chinas, que representan más del 85% de las importaciones de bolas de acero; y aranceles del 10,3%, el 10,4%, el 19,8% y el 19,8% (un promedio del 15,1%) a cuatro compañías chinas que suponen el 100% de las importaciones de barras de acero.
Para la siderúrgica son insuficientes, pues pedía el 25%.
Según Huachipato, compañía que genera cerca de 20.000 empleos directos e indirectos en Talcahuano, el precio del acero chino es un 40% inferior a su valor normal, lo que le ha llevado a registrar en el primer semestre de 2023 pérdidas por 279 millones de dólares y a cerrar el pasado enero una de sus líneas de producción.
DEFINICIÓN DE LA COMISIÓN ANTIDISTORSIONES "ES PROVISORIA"
Grau explicó que la recomendación de la Comisión Antidistorsiones "es una definición que se hace sobre antecedentes técnicos" y "es provisoria mientras dure la investigación" al dumping.
"Ahora, lo que tiene que ocurrir es que las distintas partes -tanto las que han solicitado estos aranceles como también las empresas a las cuales se les impondría estos aranceles- van a tener derecho a cuestionar la decisión, entregar más antecedentes y, finalmente, antes del 9 de septiembre, la Comisión tiene que tomar una decisión definitiva, que después dura un año", detalló.
"COMISIÓN TOMÓ METODOLOGÍA Y COSTOS DE HUACHIPATO"
Luego de que los trabajadores de la empresa y el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, criticaran al Gobierno y al ministro de Economía tras el cierre de la siderúrgica, Grau indicó que "cuando se haga público el acta, va a quedar claro que lo que hizo la Comisión fue que tomó la metodología de Huachipato y tomó, además, la estimación de los costos que hizo una consultora que trabajó con Huachipato (...) La única diferencia es al precio que se vende finalmente eso en Chile, que es una información que Huachipato no tenía necesariamente cuando hizo su solicitud" y que "es verificable, se puede ver en Aduanas".
Ese último dato, agregó, "hizo que, tomando la misma metodología y los mismos costos que presentó Huachipato, se llegó a una conclusión de aranceles, en el caso de barras, que es donde hay una distancia mayor entre la solicitud y lo que se está proponiendo, porque en el caso de bolas se está proponiendo básicamente algo igual a la solicitud".
"La pregunta que uno se podría hacer es por qué al Gobierno le importa esto, en particular al Ministerio de Economía. Las razones son, primero, que Huachipato es una empresa estratégica para el país. El producir acero en el caso de un país minero, es muy relevante. Además, es importante en términos de empleo y de calidad de empleo", subrayó el ministro.
ACCIONES SE DISPARAN
Las acciones de la acería CAP se dispararon en la Bolsa de Santiago luego de que la empresa anunció el cierre de Huachipato. Al alza se mantienen durante la mañana de este jueves, tras el aumento de 6,63% a 6.968 pesos anotado en la víspera.
Consultado por los efectos de la suspensión de la planta en Talcahuano, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, expresó: "Vamos a ver cuál es la resolución o qué es lo que acuerdan hoy día en la reunión que tienen en un rato más los ejecutivos de la compañía con el ministro de Economía".
"Vamos a ver qué pasa con la industria minera, que es uno de los principales clientes de la siderúrgica. Sabemos que el acero es utilizado principalmente en las faenas mineras; entonces, vamos a ir mirando con detalles cuáles son esos efectos, que hoy no los tenemos claramente identificados, pero ya que la gente tenga riesgo de perder su fuente de trabajo ya es un impacto gigante", acotó el líder de la principal patronal de Chile.