Primera "granja solar" de Chile fue inaugurada en la Región del Maule
La iniciativa está a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, dependiente del Minagri, y busca evaluar la instalación de paneles solares en predios productivos.
En el lugar se evaluará la eficiencia de esta tecnología en cultivos de arándanos a fin de conocer el comportamiento vegetativo, productivo y la calidad de dicho fruto.
La granja solar está ubicada en las dependencias del Centro Regional de Investigación INIA de Raihuén, en la comuna de Villa Alegre.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, inauguró la primera "granja solar" de Chile, la cual está ubicada en las dependencias del Centro Regional de Investigación Raihuén, en la comuna de Villa Alegre, Región del Maule.
La iniciativa tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la instalación de paneles solares en predios productivos del país para optimizar la eficiencia en el uso del espacio y la gestión energética de los productores agrícolas con el fin de incrementar sus ingresos.
En el lugar se evaluará la eficiencia de esta tecnología en los cultivos de arándanos bajo sistemas intensivos de macetas con el objetivo de conocer el comportamiento vegetativo, productivo y la calidad de dicho fruto.
✅ Inauguración del proyecto granja solar ☀️realizado por una alianza público-privada entre #INIAChile y FARMDO Energy Chile, en el centro @iniaraihuen.
— INIA Chile (@iniachile) March 22, 2024
El hito de la Región del Maule es el primero en presentarse a pocas semanas de qué #INIAChile cumpla 60 años como institución. pic.twitter.com/JKby5E2pQu
"Este año el INIA cumple seis décadas de contribución al desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria y este nuevo avance nos pone muy contentos, ya que nos permitirá evaluar la pertinencia de esta tecnología en la producción chilena de frutales y su impacto sostenible al sector", sostuvo la directora nacional del INIA, doctora Iris Lobos.
En tanto, la directora regional de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, señaló que "la producción de arándanos para esta primera temporada de evaluación ha sido bastante auspiciosa en lo que tiene relación con el comportamiento vegetativo y también con lo que significa la respuesta productiva. Destacamos también una importante reducción de la tasa de consumo de agua que están teniendo los cultivos bajo los paneles en comparación con aquellos que se encuentran al aire libre".
El proyecto se logró gracias a un convenio adquirido entre el INIA y la sociedad Farmdo Energy Chile, y contempla la evaluación de al menos tres temporadas agrícolas para que los investigadores de INIA puedan realizar evaluaciones fenológicas, vegetativas, productivas, de calidad de fruto y compuestos bioactivos, tanto en los cultivos de granja solar como en los que se encuentran al aire libre.