Declaran seis sitios chinos como Geoparques Mundiales de Unesco
Entre los elegidos está el Geoparque del Monte Changbaishan, localizado en la provincia china nororiental de Jilin.
El Geoparque del Monte Changbaishan, junto con otros cinco geoparques chinos, fueron declarados Geoparques Mundiales por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"La junta ejecutiva de Unesco apoyó la incorporación de 18 sitios a la red de Geoparques Mundiales de la Unesco. Esto eleva el total de geoparques a 213 en 48 países", indicó en una declaración el organismo de la ONU con sede en París.
Entre los sitios recién designados, el Geoparque del Monte Changbaishan se localiza en la provincia china nororiental de Jilin que alberga relieves espectaculares y diversos tipos de roca que documentan importantes erupciones volcánicas en múltiples etapas.
La "erupción del milenio", ocurrida hace alrededor de 1.000 años, es una de las mayores erupciones volcánicas de la historia moderna y dejó un impacto duradero con la creación de acumulaciones piroclásticas especiales de importancia internacional.
Los otros cinco son el Geoparque del Gran Cañón Enshi-Cueva Tenglongdong en la provincia de Hubei, el Geoparque Linxia en la provincia de Gansu, el Geoparque Longyan de la provincia de Fujian, el Geoparque Wugongshan de la provincia de Jiangxi y el Geoparque Xingyi de la provincia de Guizhou.