Israel cumple dos semanas de operación en el hospital Shifa con combates "cuerpo a cuerpo"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El Ejército israelí aseguró haber matado a 200 supuestos militares palestinos y detuvo a 800 sospechosos, de los que 500 dice son miembros de Hamás y la Yihad Islámica.

Por otro lado, señalaron que encontraron armas escondidas en el recinto de salud más grande de la Franja.

 EFE (Referencial)

El Ejército israelí cumple este domingo dos semanas de operación militar dentro del hospital al Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, donde mantiene, anunció, "combates cuerpo a cuerpo" con milicianos atrincherados en la zona.

"Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a los terroristas atrincherados en la zona en combates cuerpo a cuerpo y localizaron armas en la zona del hospital", indicó un comunicado castrense.

Según la fuente, los soldados de la unidad de reconocimiento de Nahal encontraron numeroso armamento escondido en el hospital, particularmente en la sala de maternidad, donde descubrieron "armas escondidas dentro de almohadas, camas, techos y paredes del complejo, incluidas docenas de granadas de mortero, artefactos explosivos, rifles de francotirador, rifles Kalashnikov, pistolas, cargadores, morteros y municiones adicionales".

"En una de las redadas en el complejo, las fuerzas encontraron a terroristas armados y altos cargos de Hamás en una escalera, que derivó en una persecución e intercambio de disparos, durante el cual los terroristas de mayor rango fueron eliminados", aseguró el Ejército.

En dos semanas de operación, Israel asegura haber matado a unos 200 supuestos milicianos y ha detenido a 800 sospechosos, de los que asegura que unos 500 son miembros de Hamás y la Yihad Islámica.

El Ejército aseguró ayer haber matado a varios altos cargos de Hamás, como los cabecillas Raad Thabat y Mahmud Khalil Ziqzouq; en un encuentro en el que también murieron Fadi Dewik y Zakariya Najeeb.

Mientras continúan en operativo en el Shifa, las tropas israelíes operan en el cercano barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, donde su aviación atacó varios complejos utilizados para lanzar misiles antitanques y donde operaban francotiradores.

En el centro de la Franja de Gaza, donde Israel mantiene intensos ataques aéreos y terrestres desde diciembre, sus fuerzas dicen haber matado en el último día a unos 15 milicianos, incluida una "célula terrorista" que fue identificada saliendo de un túnel y eliminada por un avión de combate; y otra por fuego de francotiradores.

La aviación israelí atacó unos 80 "objetivos terroristas" en toda la Franja, incluidos complejos militares, edificios donde se escondían combatientes y demás infraestructura militar.

En el sur del enclave, la acción conjunta de fuerzas terrestres y aérea mantiene su actividad en el barrio de Al Amal, donde la semana pasada desalojaron y atacaron el hospital del mismo nombre y detuvieron a decenas de sospechosos; barrio en el que en el último día "desmantelaron infraestructura terrorista, incluidos sitios desde donde se realizaron lanzamientos contra tropas", precisaron portavoces militares.

"En actividades adicionales unos 15 terroristas fueron eliminados mediante disparos precisos de francotiradores y lanzamientos de granadas de mortero", indicó el Ejército.

El Ejército anunció esta mañana que, tras una evaluación de seguridad, varias comunidades y territorios israelíes colindantes a la valla de separación con Gaza, ya no serán considerados zona militar cerrada y pasarán a ser terrenos agrícolas, lo que demuestra cómo Israel ha logrado un amplio control de toda la zona fronteriza.

De hecho, el diario israelí Haaretz publicó este fin de semana que Israel ha establecido una zona de amortiguación de un kilómetro de ancho a lo largo de toda la frontera como medida de seguridad, lo que supone el 16 % del territorio del enclave.

Entre las áreas que ya no son zona militar figuran los kibutz Yad Mordechai o Mefalsim, así como áreas del bosque de Reim, donde se celebraba el festival de música electrónica el 7 de octubre en el que Hamás mató a 360 personas.

La guerra en Gaza se acerca a los seis meses con más de 32.700 muertos palestinos, en su mayoría civiles, mientras que en la filas israelíes se han registrado 254 bajas.

El detonante de la guerra fue una incursión de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre que dejó unos 1.200 muertos -casi 800 civiles- y más de 250 secuestrados, de los que 130 siguen cautivos en el enclave.