Diputada Orsini por la oposición a Piñera: "Debimos haber dialogado más"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Señalar que la oposición actual es obstruccionista no quiere decir que la mía no lo haya sido. Creo que también lo fuimos", admitió la frenteamplista.

Sobre el llamado del senador Daniel Núñez (PC), cuestionó que se haga "de inmediato un nexo entre la manifestación social y la violencia".

 ATON (archivo)

"Bajarse de la mesa de seguridad, de pensiones y haber rechazado la idea de legislar una reforma tributaria, me parece formas claras de obstruccionismo (por parte de la derecha)”, cuestionó.

"Señalar que la oposición actual es obstruccionista no quiere decir que la mía no lo haya sido. Creo que también lo fuimos", reflexionó, con tono autocrítico, la diputada frenteamplista Maite Orsini (Revolución Democrática), al abordar las dificultades que enfrenta el Gobierno de Gabriel Boric para alcanzar acuerdos y avanzar en reformas clave.

En el programa "Estado Nacional" de TVN, la parlamentaria participó este domingo de un debate en torno a los dichos del senador comunista Daniel Núñez, quien esta semana llamó a La Moneda a "convocar una presión ciudadana para sacar adelante las reformas".

Sobre estas declaraciones, Orsini explicó que "hay una diferencia importante entre llamar a ejercer violencia y llamar a ejercer presión ciudadana", advirtiendo -de todas maneras- que "la palabra presión me parece no apropiada, porque tiende a sonar agresiva".

"No creo que sea el Gobierno el llamado a movilizar a la ciudadanía. Sin embargo, creo que la expresión y la movilización ciudadana es deseable en una democracia", puntualizó la legisladora, quien también acusó que "hacer de inmediato un nexo entre la manifestación social y la violencia es tramposo".

Asimismo, abordó los cuestionamientos a la oposición por su nulo apoyo a las reformas claves impulsadas por el Ejecutivo, advirtiendo que "bajarse de la mesa de seguridad, de pensiones y haber rechazado la idea de legislar una reforma tributaria, me parece que son formas claras de obstruccionismo".

Pese a esto, Orsini afirmó que "señalar que la oposición actual es obstruccionista no quiere decir que la mía no lo haya sido (durante el Gobierno de Sebastián Piñera). Creo que también lo fuimos".

"Creo que el ser Gobierno, el tener en el cuerpo dos periodos parlamentarios, me ha dado la madurez suficiente para poder reconocer que efectivamente debimos haber dialogado más", cerró la diputada del Frente Amplio.