WOM se sometió al "Capítulo 11" de la ley de quiebras en EE.UU.
Si bien la empresa logró un millonario préstamo, pausará el pago de sus deudas y tendrá que reestructurarse.
Pese a esto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, remarcó que "mientras dure la restructuración las redes van a seguir operando, los planes siguen vigentes".
Su difícil situación económica llevó al operador de telefonía móvil WOM a acogerse al "Capítulo 11" de la ley de quiebras en Estados Unidos, lo que le permitirá congelar el pago de sus deudas mientras inicia un proceso de reestructuración.
Así, la empresa -propiedad del fondo de inversión Novator Partners- reconoce que no está en condiciones de pagar a sus acreedores, pero busca continuar sus operaciones y no quebrar, tal como hizo durante la pandemia la aerolínea Latam.
"Los esfuerzos de reestructuración de WOM Chile y la presentación del Capítulo 11, buscan que la compañía fortalezca su estabilidad financiera, continúe haciendo crecer su negocio, proteja a sus colaboradores, cumpla con sus compromisos adquiridos con el gobierno y continúe entregando el mejor servicio a sus más de 8 millones de clientes", aseguró un comunicado de la firma.
El anuncio enfatiza que "el inicio de este proceso no implica la liquidación o la quiebra de la empresa", y además "la compañía cerró un acuerdo de financiamiento DIP (Debtor-in-possession) de US$200 millones con JPMorgan, que proporcionará recursos clave para respaldar sus operaciones y acelerar su crecimiento en el mercado chileno".
El "financiamiento DIP" es una operación vinculada al "Capítulo 11" y es un financiamiento único, que permite a la empresa en deuda seguir sus operaciones. La ventaja para el este nuevo acreedor es que tiene prioridad sobre la deuda actual de la firma.
"La proximidad de la fecha de vencimiento de bonos, las altas tasas de interés y un mercado crediticio difícil, entre otros factores, ejercieron presión sobre la liquidez de WOM Chile a corto plazo", añadió la telefónica.
LAS REDES Y LOS PLANES SIGUEN VIGENTES
Pese a lo anterior, subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, remarcó que "mientras dure la restructuración las redes van a seguir operando, los planes siguen vigentes, no hay cambios en las condiciones en las cuales se prestan estos planes, así que no debería haber afectación a los clientes de WOM".
"Nosotros permanentemente estamos fiscalizando, ya sea por la vía de la recepción de reclamos o por la fiscalización preventiva, de que las redes estén operativas. Además, nosotros continuamos monitoreando la base de los proyectos, porque hay que recordar que WOM está en implementación todavía de su red 5G, por lo tanto, seguimos haciendo recepciones de obras, seguimos trabajando porque la operación está hoy día asegurada", añadió.
La empresa ha aquejado una deuda que durante marzo ascendió a casi 5.000 millones de pesos, sumando en Dicom un total de 592 acreedores que acusan falta de pago y el despido masivo de más de 220 trabajadores.