Squella: Buscamos levantar una señal de alerta, se está cambiando el juego en un año de elecciones
El líder del Partido Republicano dijo que se deben aumentar las cámaras secretas y tener una mayor cantidad de vocales, como alternativa a extender la elección a un segundo día.
La meta de la oposición para este proceso es "ganarle a la izquierda, al Partido Comunista y al Frente Amplio", destacó.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, explicó en Cooperativa sus cuestionamientos a la idea del Servel de extender a dos días las votaciones municipales y regionales de octubre próximo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente sostuvo que buscan "levantar una señal de alerta cada vez que el año de elecciones nos están cambiando las reglas del juego, eso a la larga va dejando consecuencias y eso es lo que nosotros hemos tratado de decir, el llevar una elección que históricamente se ha desarrollado durante una sola jornada, con todo lo que ello implica, parar la jornada de votación, no solo para el Servel, sino que para los mismos partidos políticos, para las Fuerzas Armadas, para las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, para los funcionarios municipales, que en su conjunto son los que prestan este servicio y para miles de chilenos que hacen las veces de vocales, es un tema complejo".
"No estamos diciendo que va a haber fraude a todo evento, lo que estamos diciendo es poner en duda que siempre sea necesario el año de elecciones estar haciendo cambios que son sustantivos", precisó.
Squella añadió: "Tomemos todas las precauciones. Si es que me preguntan cuál es el camino ideal o mejor para enfrentar este mayor volumen de votantes, yo creo que es multiplicar el número de cámaras secretas, asegurar que estén los cinco vocales y no únicamente tres, ampliar el número de horas de funcionamiento de las mesas, duplicar el número de personas que estén al servicio del orden de las personas".
Sobre los resultados de las elecciones, Squella dijo que "queremos cambiar lo que ha ocurrido en los gobiernos locales, particularmente en las alcaldías, que en su mayoría están en manos de alcaldes de izquierda. Creemos que esta es una gran oportunidad para darles alternativas a vecinos de distintas comunas".
"Lo que nos interesa, quiero ser súper franco y directo, es ganarle a la izquierda, al Partido Comunista y al Frente Amplio y por lo mismo estamos especialmente preocupados de algunas comunas emblemáticas, donde hemos visto en detalle el daño que se le ha generado a los vecinos con una administración que a ratos ha perdido la brújula de preocuparse de los problemas de las personas y ha sobrepuesto la ideología, como el caso de la comuna de Recoleta", aseguró.